Médicos Sin Fronteras denuncia el traslado de somalíes refugiados a campos sin servicios

Nairobi, 26 jul (EFE).- Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy a través de un comunicado que unas 200 familias refugiadas somalíes están siendo trasladadas diariamente desde el centro de Dadaab al campo Ifo 3, que "aun carece de servicios mínimos", como agua o saneamiento.

Según la ONG, el traslado, que comenzó ayer y que cuenta con el favor del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR), "se ha llevado a cabo de forma poco transparente y sin apenas consultar a otras agencias".

MSF asegura además que existe otro campamento, el Ifo 2, que debería haberse abierto el pasado mes de noviembre y que sí tiene letrinas, duchas, pozos, suministro eléctrico, cobijo y escuelas.

"Aunque ya se están llevando cisternas de agua y se están cavando letrinas , el nuevo campo (Ifo 3) no cumple los mínimos estándares humanitarios", asegura la ONG.

"Ifo 3 tampoco cuenta con estructura hospitalaria alguna, con lo que los pacientes que deban ser ingresados o necesiten nutrición terapéutica en régimen hospitalario tendrán que ser referidos a los hospitales de MSF en los campos de Dagahaley o Ifo 1, que ya están operando por encima de su máxima capacidad", añade.

Se espera que el Ifo 3, que tiene una capacidad para 40.000 personas, reciba un total de 60.000 refugiados somalíes, denuncia MSF en su comunicado.

Más de 380.000 personas se encuentran en el campo de refugiados de Dadaab, en el norte de Kenia, para recibir ayuda humanitaria, aunque "la gran mayoría de ellos permanecen a las afueras del campamento y siguen sin recibir la asistencia adecuada", afirma la organización.

Sólo la semana pasada llegaron hasta Dadaab más de 5000 refugiados que huyen del conflicto y la sequía en Somalia, lo que eleva la cifra a más de 81.000 desde el pasado mes de enero, según cifras de MSF.

El pasado miércoles, la ONU declaró oficialmente el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, Bakool y Baja Shabelle, algo inédito en este país durante los últimos veinte años.

0
comentarios
Ver comentarios