Demanda Colom programa común en frontera México-Guatemala

México, 27 Jul. (Notimex).- En sesión solemne de la Comisión Permanente, el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, demandó establecer un programa común para el combate al crimen organizado y fomentar el desarrollo en la frontera compartida por ambos países.

El presidente Colom Caballero mostró su beneplácito por la Ley de Migración que aprobó el Congreso mexicano y confió en que la nueva norma dará garantías a las personas optan por la migración, "cuya valentía debe ser protegida".

Indicó que debe seguir la cooperación entre los dos países ya que "los Zetas y los carteles pasan las fronteras" a pesar de que no tienen pasaportes "pero si las armas, la violencia y la capacidad de corrupción".

Sostuvo que en la lucha contra el crimen no se tendrá éxito si hay división, por lo que los ocho países de la región centroamericana "por primera vez nos pusimos de acuerdo para enfrentar con una estrategia común al crimen organizado trasnacional".

Asimismo reveló que los dos anteriores gobiernos de Guatemala incautaron mil 100 millones dólares al crimen organizado, y que en su gestión, que lleva 3 años y medio, se han asegurado 12 mil millones de dólares.

"Les hemos dado duro, hemos capturado una cantidad bárbara, pero aun nos quedamos cortos, es una lucha muy desigual, aunque los operativos conjuntos con Honduras están dando resultados", comentó.

Colom Caballero precisó que con México hay una relación permanente "con todas sus secretarías de Estado" en la materia, aunque "si nos unimos más vamos a tener mejores resultados".

Además, agradeció la solidaridad de México en el proceso de guerra de 36 años que vivió Guatemala pues dio refugio a 45 mil guatemaltecos en suelo mexicano, sobre todo en Chiapas, Campeche y Yucatán, y que "tuvieron un trato de hermanos, me consta".

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones, admitió que los dos países comparten retos y amenazas globales como la lucha contra el crimen organizado trasnacional, la defensa de los derechos humanos y el combate a la trata de personas.

De igual manera, afirmó que el Congreso reconoce la deuda con la frontera común entre las dos naciones, y que por ello "se revisan viejos patrones e inercias", para buscar soluciones comunes y negociadas.

El líder de los senadores del PRI destacó ante el presidente de Guatemala la nueva Ley de Migración de México representa un profundo replanteamiento de posiciones y la anulación de prácticas anacrónicas que vivimos por muchos años.

"Ahora, el Estado mexicano garantizará el respeto de los derechos humanos y la seguridad de los migrantes, y en especial de los grupos vulnerables, con independencia de su situación migratoria", agregó.

NTX/ICG/RVA/CONFE/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios