Refuta TWP que frontera México-EUA sea un lugar sin ley

Washington, 25 Jul (Notimex).- El diario The Washington Post desestimó hoy las denuncias de que la frontera entre Estados Unidos y México es una región sin ley, calificándolas de una artimaña para generar temor y aplazar la discusión de la reforma migratoria.

El rotativo indicó que pese a la frustración de políticos republicanos que buscan generar temor, los hechos son simples: "Le guste o no, la frontera es un lugar más seguro y mejor monitoreado de lo que lo ha sido en muchos años y las tendencias prometen más de lo mismo".

En su principal editorial de este lunes, el diario apuntó las cifras que muestran que los cruces ilegales se han reducido de manera notable, "sin importar lo que digan quienes buscan generar temores".

La descripción de la frontera como un lugar sin ley, con "cascadas" de inmigrantes cruzando, frente a una patrulla fronteriza incapaz, "es una colorida narrativa diseñada para atemorizar a los estadounidenses", indicó.

Es también una maniobra para "desviar la discusión de la reforma del ineficiente sistema de migración", precisó.

Indicó que la frontera sin ley presentada por legisladores como Lamar Smith y John McCain no es más que un "cuento de hadas", al señalar que los cruces ilegales han caído a su nivel mas bajo en varios años.

"Muchas partes de la frontera son tan tranquilas que los agentes de la Patrulla Fronteriza se pasan el día vigilando tierras áridas carentes de toda actividad", indicó.

El diario apuntó reportes según los cuales esta baja ha sido resultado del reforzamiento de la Patrulla Fronteriza, ahora con una fuerza de 17 mil 700 agentes, el relajamiento de política por parte de Estados Unidos y varios factores internos en México.

"La frontera sur es difícilmente hermética; pocas fronteras internacionales lo son, pero todos los indicios, incluyendo una baja en las aprehensiones por la Patrulla Fronteriza son que los cruces se han reducido a la mitad en los pasados cinco o seis años", dijo el diario.

NTX/RBV/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios