Se cumplen 95 años de la muerte de Francisco del Paso y Troncoso

(Semblanza)

México, 29 Abr. (Notimex).- Director en tres ocasiones del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología; además de ser un constante investigador de las raíces prehispánicas, el historiador mexicano Francisco de Paula del Paso y Troncoso, murió hace 95 años, el 30 de abril de 1916, en Florencia, Italia.

Originario del puerto de Veracruz (México), del Paso y Troncoso nació el 8 de octubre de 1842; creció rodeado de incertidumbres étnicas y preguntas de su origen, estando en uno de los puertos más importantes de América y el mundo.

Sus primeros estudios los pasó en su ciudad natal, posteriormente decidió irse a estudiar a la capital de México, para emprender una carrera llena de incertidumbres.

Cuando llego a la Ciudad de México, trabajó en algunas actividades comerciales para poder solventar sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, ahí tuvo como maestro al médico, político y filósofo mexicano Gabino Barreda.

Influenciado por Barreda, Del Paso, quiso seguir el camino de la medicina, pues al hacer su tesis sobre la botánica y la farmacología de los antiguos mexicanos, el joven estudiante tuvo un acercamiento muy especial a las culturas prehispánicas.

Posteriormente se dedicó de lleno al estudio y a la investigación de temas arqueológicos, y muy especialmente a la indagación de las fuentes documentales tanto de procedencia indígena con de autores españoles del siglo XVI.

Aprendió la lengua náhuatl, y de esa manera tuvo un acercamiento a la historia de México de una manera muy particular, ya que colaboró con personas que trabajaban en el Museo Nacional de Arqueología; en 1889 fue nombrado director de dicha institución, por sus estudios e investigaciones realizadas.

En 1884, fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, además de la Real Academia de la Historia de España, y de la asociación de Escritores y Artistas Españoles, celebrada en 1892 por el cuarto centenario del "descubrimiento de América".

En 1890 y 1891, realizó excavaciones e indagó varias zonas de Veracruz, que hoy en día son consideradas zonas arqueológicas de gran importancia.

Tras haber localizado y reunido un conjunto de documentos básicos para la historia de México, a lo largo de dos décadas que vivió en Europa, le fue otorgado el título de miembro honorario de la Pontifica Academia Romana de Arqueología, y como correspondiente de la Societé de Américanistes de Paris.

Entre las obras escritas por Francisco del Paso se encuentran "Lingüística de la República Mexicana", "Códice indiano del Sr. Sánchez Solís", "Ensayos sobre símbolos cronológicos de los mexicanos", "Estudio sobre la historia de la medicina en México" y "Los trabajos de Don Miguel Trinidad Palma".

Además de sus trabajos como historiador, profesor de náhuatl, escritor, investigador y director, Francisco del Paso y Troncoso dejo como legado una aportación de gran relevancia para el entendimiento de la historia de México.

NTX/CAM/NNM

0
comentarios
Ver comentarios