SÍGUENOS EN

Nacional

Declaran lista la décima edición de Fotoseptiembre

(Ampliación)

(Material con apoyo fotográfico)

* Habrá 641 fotógrafos y 211 exposiciones hasta diciembre próximo

México, 31 Ago. (Notimex).- Con la participación de 641 fotógrafos de 18 países, la realización de 211 exposiciones en 167 espacios, a partir del próximo 8 de septiembre arrancan las actividades de la décima edición de Fotoseptiembre en el Centro de la Imagen (CI), en esta ciudad.

En conferencia de prensa, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), aseguró que este encuentro se consolida como la celebración del arte de la lente más importante de América Latina, por su amplio programa de actividades.

En el acto, la funcionaria recibió de parte de la Embajada de Brasil en México la donación de 222 imágenes de dos prominentes autores brasileños, las cuales serán presentadas al público en las exposiciones "Hijos de la Tierra", de Milton Guran, y "Foto instantáneas. Recuerdos de Brasilia", de Joaquín Paiva.

Acompañada de Marcos Raposo Lopes, embajador de Brasil en México, la funcionaria destacó que ambas colecciones se sumarán al acervo del Centro de la Imagen, organizador de este encuentro bianual que se extenderá hasta diciembre próximo y que tendrá lugar en esta ciudad, así como en el interior de la República.

De acuerdo con sus organizadores, Fotoseptiembre cumple 18 años de fomentar y divulgar la cultura fotográfica tanto de México como fuera de sus fronteras.

Más allá de construir una amplia plataforma de exhibición, se ha perfilado como un foro que atienda diversas inquietudes e intereses relacionados con esta disciplina, extendiendo su campos de acción hacia la educación, investigación, divulgación y producción editorial.

Con Brasil como invitado de honor, la bienal ofrece en esta ocasión un acercamiento al país sudamericano a través de la mirada de algunos de sus fotógrafos más reconocidos, como la inglesa Maureen Bisiliat (1931), radicada en ese país y quien inaugurará las actividades de Fotoseptiembre con una retrospectiva.

Como parte del dialogo entre artistas de Brasil y México, el fotógrafo mexicano Gerardo Suter, reconocido por la fuerte carga simbólica de sus imágenes, presentará desde el 6 de septiembre una revisión del pasaje capitalino en "DF Penúltima Región", en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Como parte de las actividades, destaca el "Encuentro México-Brasil: Zonas de experiencia", que reunirá a 17 exposiciones en el centro histórico de esta ciudad.

Es de mencionar que esta actividad incluye también un foro de diálogo entre artistas, fotógrafos e investigadores de la imagen, a celebrar los días 8 y 10 de septiembre.

Entre los temas que se discutirán en este foro se encuentran la antropología, las redes de trabajo, la urbe y la fotografía contemporánea.

En el mismo Centro de la Imagen se encontrarán dos miradas sobre el modernismo, en la muestra "Moderna para siempre. Fotografía modernista brasileña", de la colección Itaù Cultural, integrada por imágenes de 26 artistas, y "Sol y sombras de la fotografía moderna mexicana", de Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez y Luis Márquez Romay.

Por otra parte, el público podrá apreciar imágenes inéditas de Lola Álvarez Bravo, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera, imágenes que estarán a la vista a partir del 20 de octubre próximo.

Al tener sedes recintos como el museo Mural Diego Rivera, Ex-Teresa Arte Actual, Casa de la Primera Imprenta de América y Antiguo Colegio de San Ildefonso, Fotoseptiembre se constituye como el circuito fotográfico de mayor envergadura en el Centro Histórico de esta ciudad, a decir de Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen.

Es de recalcar que dentro del ciclo de 17 exposiciones organizadas por el Centro de la Imagen, figuran también las de artistas de la talla de Lázaro Blanco, Pedro David, Manuel y Lola Álvarez Bravo, así como una serie de instantáneas de Diego Rivera y Frida Kahlo.

A estas muestras se suman casi 180 que se realizarán en diversos estados de la República.

Fotoseptiembre dará continuidad a dos iniciativas únicas en su tipo en México: el II Encuentro Internacional de Centro de Fotografía y la II Feria Internacional de Libros de Artista, la cual es una plataforma de exhibición para aquellos trabajos artísticos que usan el libro impreso como soporte.

En esta segunda edición, se podrán apreciar unos 150 ejemplares, algunos producidos en Brasil, el Centro de la Imagen y otros países.

De ellos habrá 30 seleccionados por el jurado de la convocatoria emitida por el Centro de la Imagen; 20 escogidos por Carlos Carvalho, director de FestFotoPoA de Porto Alegre, y 80 del salón de invitados propuestos por Marina Gruner, curadora de la Feria.

NTX/MBH/RML/MCV/NFOTO