Fotografías inéditas de la "primavera árabe" llegan al Cervantes de Nueva York

Nueva York, 28 abr (EFE).- Una serie de imágenes inéditas tomadas por fotoperiodistas que cubren la llamada "primavera árabe" se exponen desde hoy en el Instituto Cervantes de Nueva York, con la intención de llamar la atención sobre la importancia de proteger a unos profesionales que viven en peligro por informar.

"Revolucion(es)" recoge el trabajo realizado recientemente en distintos puntos del norte de África por profesionales de la información gráfica que arriesgan su vida por documentar los grandes cambios que se viven en países como Egipto, Túnez y Libia, donde ya se ha tenido que lamentar la muerte de varios fotógrafos.

Entre las fotografías que contiene la muestra destacan las tomadas por el estadounidense Michael Brown y el británico Guy Martin, quienes resultaron heridos la semana pasada durante un ataque a la ciudad libia de Misrata en el que fallecieron dos de sus colegas: Tim Hetherington y Chris Hondros.

"La semana pasada fue muy dura para muchos profesionales del periodismo y la fotografía debido a un desafortunado acontecimiento que acabó con las vidas de Tim y Chris e hirió a nuestros amigos Guy y Mike", indicó a Efe uno de los comisarios de la exposición, Julien Jourdes, responsable de la muestra junto a Matthew Craig.

Para Jourdes, mostrar el trabajo de estos fotógrafos y el de sus compañeros es algo "maravilloso y extremadamente importante", ya que permite "llamar la atención y conseguir el apoyo" del público neoyorquino para esos profesionales.

"Tenemos que celebrar de alguna manera su trabajo. Ellos arriesgan la vida para documentar cuanto ocurre", indicó este editor gráfico sobre una exposición que reúne material recopilado en los últimos tres meses por profesionales de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y también España.

Los españoles son los barceloneses Ricardo García Vilanova, que ha trabajado para medios estadounidenses como The Wall Street Journal así como españoles (La Vanguardia, Tiempo), y Samuel Aranda, que trabajó para Efe y cuyas imágenes han publicado desde The New York Times y Le Monde hasta las revistas Newsweek y Time.

"Revolucion(es)", que permanecerá abierta hasta el 7 de mayo, contiene también el trabajo de los estadounidenses Bryan Denton, David Degner, Katie Orlinsky y Nicole Tung; el francés Mathias Depardon y los italianos Gabriele Micalizzi, Andy Rocchelli, Gabriele Stabile y Luca Santese.

Jourdes destacó a Efe que la situación actual es "un tanto anómala", ya que los conflictos actuales en el mundo árabe son "de los primeros en que la mayor parte de fotoperiodistas no cuentan con el paraguas de medios de comunicación, sino que están realizando su trabajo como autónomos y por su cuenta y riesgo".

Esa situación deja buena parte del material de estos fotógrafos sin publicar, por lo que Jourdes y Craig decidieron "poner en buen lugar todo ese increíble material" y pensaron en la oportunidad de exponerlo en la sede del Instituto Cervantes en Manhattan.

La muestra, que también cuenta con proyecciones de numerosas imágenes, recoge así, según detalló el comisario, "el compromiso con el periodismo" de estos fotógrafos que, pese a las condiciones en las que trabajan, se niegan a abandonar su labor periodística.

"La cobertura de la revolución egipcia es una ejemplo dramático de esa situación. Cuando las milicias a favor de (Hosni) Mubarak atacaron a los fotoperiodistas en la plaza Tahir, muchas publicaciones decidieron retirar a sus fotógrafos ante el peligro, pero muchos decidieron quedarse y documentar lo que allí ocurría", indicó Jourdes.

0
comentarios
Ver comentarios