Exhiben fotografías de Manuel Ramos sobre el barrio de La Merced

(Ampliación)

México, 29 Jul. (Notimex).- La exposición "Un paseo fotográfico: zona de La Merced", compuesta por cerca de 30 imágenes de Manuel Ramos, un pionero del fotoperiodismo, fue inaugurada hoy en el Pasaje Alhóndiga, en el Centro Histórico de esta ciudad.

En el marco de la rehabilitación del Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad, la directora general del Archivo Fotográfico "Manuel Ramos", Carmen Ramírez Borcado, inauguró la muestra de imágenes de lo que fue este barrio a finales del siglo XIX y principios y mediados del XX.

La exhibición contó con la presencia de Inti Muñoz Santini, director general del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, quien realizó un recuento de lo que esta zona representa para el país.

"No obstante la crisis urbana, con la reubicación de la Central de Abastos de la ciudad hacia Iztapalapa, en 1982, La Merced sigue aquí", dijo.

Aseguró que aquel movimiento simbolizó un duro golpe para la vitalidad urbana; sin embargo, la tradición popular poco a poco se recupera con la apertura de nuevos espacios como esta vía libre de automóviles.

Nelly Lerín Juárez tiene 78 años de vida y 73 viviendo en La Merced, y dijo reconocer varias de las fotos expuestas.

"Es una maravilla que rescaten este tipo de documentos, ya que a nosotros, que siempre hemos vivido aquí, nos permite recordar y a los demás, saber cómo era en aquél entonces", mencionó Lerín, oriunda de Oaxaca.

Ramírez Borcado dialogó con vecinos del barrio, que como la señora Lerín han reconocido parte del patrimonio que se ha ido perdiendo a través de los años.

Ello, con la finalidad de recabar información para "no pasar por alto la valiosa información que enriquece la labor de los investigadores", mencionó Borcado.

Otro ejemplo es la comerciante Socorro Granados Martínez, quien le explica a su hija y nieta la forma en que las calles, los edificios, los mercados y el canal estaban ubicados.

"Yo llevo 63 años viviendo en este lugar", dijo Granados Martínez y aseguró que ya casi no queda nada de lo que era antes. Por este corredor (Pasaje Alhóndiga) pasaba el canal donde se ponían comerciantes", recordó.

Borcado, quien preside el Archivo Fotográfico de Manuel Ramos, acervo con 11 mil fotografías, explicó que lo hoy presentado es posible gracias a un largo proceso de rescate que comenzó a principios de la década de 1990.

"Estas son pequeñas probaditas de todo lo que Manuel hizo. Él fotografió fachadas de edificios, las viejas vecindades, captó las fiestas patrias, monumentos, la Revolución: a Zapata (Emiliano) y a (Francisco) Villa, por ejemplo, y en general la vida del país que fue muy importante para formar la identidad nacional", indicó.

Entre las fotografías que pueden encontrarse dentro de "Un paseo fotográfico: zona de La Merced" están "Barrio de Manzanares", "Mercado en la calle" y "Plazuela de la Palma", de la serie "Plazuelas y Mercados".

Así como distintas escenas callejeras, como "La alegría", que fue tomada en 1904 frente a la fonda-pulquería del mismo nombre.

Dentro de la obra "Ex convento de La Merced", se pueden apreciar los detalles arquitectónicos antiguos. Las iglesias son retratadas a través de sus cúpulas, como en "La iglesia de La Soledad" y "Calle Salvador Num. 6, esquina Jesús María".

La exposición estará abierta al público en general todo el mes de agosto y se une a sus homólogas en Paseo de la Reforma y los andenes del Metro Bellas Artes.

NTX/ARM/AQF/RML

0
comentarios
Ver comentarios