El Nikkei se resiente por la fortaleza del yen y la incertidumbre por la deuda en EEUU

Tokio, 25 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy mermada por la fortaleza del yen, que perjudica a los exportadores nipones, y ante el aparente estancamiento de las conversaciones sobre el techo de deuda en EEUU.

El índice Nikkei cerró con un descenso de 82,10 puntos, el 0,81 por ciento, y quedó en 10.050,01 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 6,90 puntos, el 0,79 por ciento, hasta 861,91 enteros.

Casi la totalidad de los 33 sectores del parqué tokiota perdieron terreno liderados por los de las casas de valores, bancario y de maquinaria de precisión, mientras que los únicos que registraron ganancias fueron el de transporte de mercancías y el de la minería.

El Nikkei vio cortada su racha de tres sesiones en positivo ante la falta de un acuerdo sobre el techo de deuda en EEUU y después de que el yen marcara temporalmente un nuevo máximo en cuatro meses frente al dólar, al cambiarse brevemente a 78,12 yenes en el mercado de Oceanía.

"Los inversores parecen estar esperando a que se produzca algún tipo de progreso en las conversaciones en EEUU", mientras "el dólar continúa depreciándose", informó Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Los intercambios fueron moderados ya que los inversores se mantuvieron a la espera, en un ambiente de cautela, ya que no descartan una posible intervención de las autoridades monetarias niponas para frenar la escalada del yen.

Entre las principales empresas exportadoras, Toyota Motor cayó un 1,4 por ciento hasta los 3.290 yenes, mientras que Sony perdió un 2,2 por ciento hasta los 2.54 yenes.

En el sector de la maquinaria de construcción, Komatsu, empresa con intereses en China, se depreció un 3,1 por ciento, hasta los 2.461 yenes.

Por su parte, Hitachi Construction Machinery perdió un 1,5 por ciento hasta los 1.667 yenes, después de que la estadounidense Caterpillar difundiera la semana pasada unos resultados más débiles de lo esperado en el segundo semestre.

En la primera sección cayeron 1.037 valores, frente a 467 que terminaron en positivo y 167 que concluyeron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.414,01 millones de acciones, por debajo de los 1.775,70 millones del viernes.

0
comentarios
Ver comentarios