El Nikkei baja lastrado por la fortaleza del yen frente al dólar

Tokio, 27 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio terminó hoy a la baja lastrada por la persistente fortaleza del yen frente al dólar y la inquietud por las estancadas conversaciones sobre el techo de deuda en EEUU.

El índice Nikkei perdió 50,53 puntos, el 0,5 por ciento, y quedó en 10.047,19 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 7,09 puntos, el 0,81 por ciento, hasta 859,11 enteros.

Prácticamente todos los sectores del mercado tokiota perdieron terreno, encabezados por el de gas y electricidad y el de transporte aéreo.

Entre los pocos que terminaron con beneficios estuvieron el alimentario, el de financiación al consumidor y el de metales no ferrosos.

Tanto el Nikkei como el Topix cedieron hoy gran parte de las ganancias obtenidas en las sesiones anteriores, entre una ola de ventas de valores exportadores después de que el dólar marcara un nuevo mínimo en cuatro meses frente a la moneda local, al moverse en la banda alta de los 77 yenes.

"Creíamos que el mercado podía volver esta semana a los niveles anteriores al terremoto del 11 de marzo. Pero ahora parece que la posibilidad disminuye", indicó Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, a la agencia local Kyodo.

El mercado se vio respaldado parcialmente por los resultados positivos divulgados por algunas empresas, pero el descenso del parqué neoyorquino ante la falta de un acuerdo sobre la eventual subida del techo de deuda de EEUU se contagió a la plaza nipona.

Entre los valores que terminaron al alza estuvo el fabricante de robótica Fanuc, que se apreció un 1,2 por ciento tras difundir unos resultados positivos y revisar al alza su previsión de beneficios.

Perdió terreno en cambio Nissan Motor, que cayó un 1,9 por ciento poco antes de la difusión, tras el cierre del mercado de sus resultados trimestrales, igual que Hitachi Construction, que se dejó un 0,4 por ciento a la espera de su balance trimestral.

El gigante de los videojuegos Nintendo perdió a su vez un 2 por ciento antes de la difusión mañana, jueves, de sus resultados entre abril y junio.

La eléctrica Tokyo Electricv Power (TEPCO), operadora de la maltrecha central nuclear de Fukushima, se desplomó un 15,8 por ciento entre informaciones sobre la posible venta de uno de sus grandes centros de datos.

En la primera sección terminaron a la baja 1.276 valores, frente a solo 280 que subieron y 104 que concluyeron sin variación.

El volumen de negociación ascendió a 1.702,16 millones de acciones, por encima de los 1.641,13 millones del martes.

0
comentarios
Ver comentarios