SÍGUENOS EN

Nacional

FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL DESALIENTA CRIMINALIDAD Y VIOLENCIA:

Comunicado de Prensa No.240/300811

México, D.F., a 30 de agosto de 2011

FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL DESALIENTA CRIMINALIDAD Y VIOLENCIA: HFG

• La Sedesol trabaja en la promoción de la convivencia vecinal, a través del rescate de espacios públicos y el mejoramiento del entorno urbano

• Tejido social es hacer comunidad, es conocerse, afirma el Titular de la Sedesol

El Gobierno Federal seguirá enfrentando con decisión a la delincuencia en sus diferentes manifestaciones, y en la cual la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) contribuye con el rescate de espacios públicos, que se encuentran abandonados o en manos de grupos delictivos, afirmó el Titular de la Dependencia, Heriberto Félix Guerra.

Al asegurar que la creación de centros de convivencia vecinal, como deportivos, espacios culturales y de esparcimiento desalientan la violencia y la criminalidad, el responsable de la política social señaló que desde la dependencia federal se han rescatado ya 3 mil 400 espacios públicos y la meta es llegar a los 5 mil al 2012, con el propósito de que la ciudadanía recupere las calles y el sentido de pertenencia.

"A través de espacios públicos y mejoramiento de las condiciones de infraestructura urbana, estamos recuperando el tejido social, alentamos la convivencia y recobramos el sentido de pertenencia, como son los casos de Ciudad Juárez y Tijuana, entre otras ciudades fronterizas, donde hoy podemos afirmar que la ciudadanía ha ido recuperado las calles y construir historias fuera de la violencia", aseguró el funcionario federal.

"Tejido social es hacer comunidad, comunidad es comunión, es convivencia, es conocerse, es vivir juntos; cuando uno no conoce al vecino, pues no le importa lo que le pase, ese es el tejido social", sostuvo el Secretario de Desarrollo Social, al destacar que con el Programa de Rescates de Espacios Públicos se han invertido en lo que va de la presente administración federal 4 mil 700 millones de pesos, en beneficio de 17 millones de personas de todo el país.

Destacó que un ejemplo del fortalecimiento del tejido social y del trabajo que la Sedesol lleva a cabo con organizaciones públicas y privadas para evitar que los jóvenes caigan en las drogas o en manos de la delincuencia organizada, es la Copa TELMEX de futbol 2011, la cual reunirá en su presente edición a 250 mil participantes de entre 14 y 16 años de edad, de toda la República.

Con la intervención directa de la dependencia federal, a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos, se realiza el torneo amateur más grande del mundo, para fomentar el deporte entre los jóvenes, con los beneficios que representa para la salud y los valores que lleva implícito, como son: trabajo en equipo, disciplina, honestidad, competitividad, compañerismo y amistad, entre otros.

Explicó también que con el Programa Oportunidades se llega a más de dos millones de familias en zonas urbanas de alta marginación, donde las niñas, niños y jóvenes tienen acceso a cerca de dos millones de becas, ya que está demostrado que "con espacios públicos y oportunidades de educación se desalentará el mercado de las drogas".

Dijo que en la frontera, la Sedesol trabaja en 135 polígonos donde habitan entre 30 y 40 mil habitantes, a través de talleres para la comunidad, construcción de parques y canchas deportivas, así como Centros Comunitarios de Desarrollo, como es el caso del "Felipe Ángeles", recién inaugurado en Ciudad Juárez, que atiende a 4 mil 200 niños y jóvenes.

Heriberto Félix Guerra manifestó también que a través del Programa Hábitat se trabaja cotidianamente en mil 519 polígonos urbanos, con el propósito no solamente de llevar servicios de agua potable, electricidad, drenaje y pavimentación, para promover un mejor nivel de vida, sino para desalentar los asentamientos irregulares, que significan riesgos para la población.

"Con 25 mil millones de pesos en los últimos cinco años hemos atendido mil 519 polígonos, en 355 ciudades o municipios, a favor de 2.9 millones de familias. Sin embargo, quisiéramos llegar a más, tenemos detectados alrededor de 3 mil polígonos, que quisiéramos atender también de manera integral", subrayó el titular de la Sedesol.

Finalmente, señaló que "en el combate a la inseguridad y la delincuencia es importante la participación ciudadana, ya que está demostrado que cuando la sociedad participa no hay problema por grande que sea, que no se pueda solucionar, sobre todo si se hace con honestidad, legalidad, solidaridad y respeto a los demás"

-oo0oo-

&SEDESOL&

redac