SÍGUENOS EN

Nacional

Aumenta fortalecimiento para combate a pobreza alimentaria en AL

México, 31 Ago. (Notimex).- Los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) firmaron un acuerdo internacional para fortalecer la Red de Gestión de la Innovación del Sector Agroalimentario en América Latina.

El director de los FIRA, Rodrigo Sánchez Mujica, formalizó así la colaboración de los fideicomisos y 40 instituciones del sector agroalimentario de 14 países de América Latina, el Caribe y Europa, a fin de fortalecer la lucha contra la pobreza alimentaria.

Dicha red, señaló el funcionario federal, tiene como objetivo potenciar los procesos de gestión de innovación a través del intercambio de conocimientos, información y cooperación técnica.

El acuerdo fue signado también por el presidente de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce y presidente de la Red Innovagro, Mauricio Lastra; el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en México, Gino Buzzetti, y la secretaria ejecutiva de la Red, Leticia Deschamps.

Sánchez Mújica afirmó que el financiamiento es una herramienta para el desarrollo que puede detonar con éxito los proyectos productivos en el sector rural, siempre que se complementen con estrategias de capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnologías.

Destacó que la conformación de esta red es una importante línea de acción interinstitucional que contribuye, además, a identificar aquellas necesidades de modernización, capacitación y asistencia que posibilitan el crédito a los pequeños productores del sector rural.

Afirmó que la evaluación de los programas de apoyo que canalizan los FIRA al sector, el porcentaje de impacto promedio en los proyectos productivos se eleva hasta en 34 por ciento, cuando estos además del crédito se complementan con apoyos tecnológicos y capacitación.

Por lo anterior, agregó, el intercambio de conocimientos y experiencias que se generará a partir de los esfuerzos de las instituciones que conforman la red, repercutirá en importantes beneficios para replicar esquemas productivos exitosos en el sector.

NTX/MAS/HTV