Visita de Santos a México fortalecerá la lucha antidroga

Por Martha Trujillo. Corresponsal

Bogotá, 30 Jul (Notimex).- La visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos a México es la oportunidad para que los dos países unifiquen mecanismos que permitan golpes contundentes al narcotráfico, afirmó hoy el legislador Juan Carlos Martínez.

En entrevista con Notimex, el legislador oficialista consideró que la visita oficial de dos días que Santos iniciará el lunes, es "una gran oportunidad" para que Colombia y México diseñen acciones conjuntas que ayuden a ganar la guerra al crimen organizado".

"Creo que la experiencia real que tiene Colombia en el desmantelamiento de los carteles de la droga, en inteligencia y coordinación de fuerzas policiales, le ayudaría mucho a México en su lucha", sostuvo Martínez.

Para el integrante del Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa del Congreso, la visita que Santos hará a ese país "es el escenario propicio para avanzar en la materia".

En la V Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia, celebrada la semana pasada en México, los dos gobiernos asumieron el compromiso de adoptar medidas para prevenir el consumo de drogas.

En el encuentro bilateral se determinó además incorporar otros temas de cooperación como los relacionados con el crimen cibernético, el tráfico de armas, munición y explosivos, y la lucha contra la trata de personas.

El ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas, ofreció entonces a México la experiencia militar de su país en la lucha contra las drogas, con asesoría en operaciones rurales y erradicación de cultivos ilícitos.

Existe interés mexicano en el control policial que ejerce Colombia sobre aeropuertos y terminales marítimos, y en los proyectos productivos para sustituir los plantíos de coca, según informó esa entidad en Bogotá.

"Es una amplia agenda de cooperación que debe plasmarse en acuerdos concretos que ojalá se den durante la visita del presidente Santos a México", dijo Martínez, integrante del Parlamento Latinoamericano.

Para el legislador colombiano, es claro que los dos países vienen trabajando de la mano en el tema de seguridad y que una estrategia conjunta les arrojaría mayores resultados en el combate a las redes criminales.

Martínez aludió a la capacitación que ha brindado Colombia en los últimos dos años a funcionarios mexicanos en asuntos relacionados con el control al lavado de activos y tráfico de armas y de drogas.

NTX/MTC/OS/DAS/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios