Advierten que anular juicios a Zelaya fortalecerá corrupción

Tegucigalpa, 30 Abr (Notimex).- La derechista Unión Cívica Democrática (UCD) de Honduras consideró hoy que la anulación de los juicios de corrupción contra el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya fortalecería ese flagelo en el país.

El presidente de la UCD, Jimmy Daccaret, dijo que un fallo favorable a Zelaya (2006-2009) fortalecerá la percepción generalizada de que la institucionalidad del país está contagiada por la política.

Las declaraciones de Daccaret se da en vísperas de que la Corte Suprema de Justicia de Honduras se pronuncie sobre si anula o no los juicios de corrupción contra Zelaya, derrocado mediante un golpe de Estado en junio de 2009.

En un comunicado, el máximo tribunal de justicia aseguró que el fallo que emita posiblemente el próximo lunes, "será apegado a la ley" y no atenderá a presiones de tipo político.

El actual mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, se ha pronunciado porque se anulen los juicios contra Zelaya, al argumentar que ello servirá para la reconciliación del pueblo hondureño.

Además de que el retorno de Zelaya a Honduras está condicionado a que se anulen los juicios en su contra, de acuerdo con las negociaciones entre Lobo y sus colegas Juan Manuel Santos (Colombia) y Hugo Chávez (Venezuela).

La reintegración del país a la Organización de Estados Americanos (OEA) está también vinculada a la anulación de esos juicios.

"Sería un gran daño para la credibilidad de los hondureños en la justicia, porque seguiría la inmunidad política, ya que ellos se cuidan las espaldas el uno al otro, estamos viendo cómo un presidente se ha empeñado en salvarle el pellejo a un ex presidente", advirtió Daccaret.

La UCD es la organización que aglutina a todos los sectores de la ultraderecha del país, incluyendo al Opus Dei, que apoyaron el golpe de Estado contra Zelaya.

"Créanlo, Zelaya derramó el vaso, nuestro problema fue corrupción, no fue ideológico, el problema estaba tan candente, que tuvo que estallar algo", señaló el dirigente de la UCD.

Sobre Zelaya, quien se encuentra en República Dominicana, pesan dos acusaciones por falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la fe pública y la administración pública.

NTX/MM/CMV/

0
comentarios
Ver comentarios