Trabaja Sedesol para fortalecer a niñez en Puebla

Puebla, 29 Abr. (Notimex).- La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla informó que con la operación de diferentes programas sociales como Oportunidades, Liconsa y Estancias Infantiles, trabaja por fortalecer a la niñez poblana.

En el marco del Día del Niño, señaló que al día de hoy se encuentran operando 421 estancias infantiles de esta dependencia, en las que se atienden a 11 mil menores, en 76 municipios de la entidad.

Ello es con la decisión de continuar apoyando a las madres trabajadoras que no acceden al sistema de seguridad social y sus pequeños estén en un lugar seguro.

El programa de Estancias Infantiles apoya a las madres trabajadoras y padres solteros con hijos entre uno y hasta tres años 11 meses o entre uno y hasta cinco años 11 meses con niños con discapacidad, que viven en hogares con ingresos menores de seis salarios mínimos.

Mientras que el programa Oportunidades atiende a 509 mil 248 familias en 5 mil 622 localidades del estado de Puebla.

Asimismo, se registran 43 mil 747 becarios en siete mil 175 escuelas en la entidad, de los cuales 43 mil corresponden a la capital. De este total de becarios 208 mil 796 se encuentran en la primaria, 144 mil 813 en secundaria y 81 mil 138 en el nivel medio superior.

Este programa del gobierno federal entrega apoyos en efectivo a las familias que viven en condición de pobreza para mejorar su nutrición, salud y educación, así como transferencias a adultos mayores, y los apoyos Energético, Alimentario Vivir Mejor e Infantil Vivir Mejor.

Para apoyar el crecimiento y desarrollo de los niños en edad lactante, preescolar y escolar, coadyuvando al abatimiento de los índices de anemia y el déficit de micro nutrientes en este segmento de la población el Programa de Abasto Social de Leche (Liconsa) apoya a 132 mil 287 personas, de los cuales 92 mil 685 son niños.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Puebla la población de cero a 14 años representa 31.3 por ciento de la población total; además del total de defunciones 10.5 por ciento fueron de niños y niñas menores de 15 años de edad.

De los niños y niñas de cinco a 14 años de edad, 6.6 por ciento no asisten a la escuela y entre los de ocho a 14 años de edad 4.8 por ciento no sabe leer ni escribir, 15 de cada 100 menores de edad de cinco a 17 años de edad realiza alguna actividad económica.

NTX/AGB/DVA/AEG

0
comentarios
Ver comentarios