Acuerdan México y Guatemala fortalecer cooperación en seguridad

(Ampliación)

México, 27 Jul. (Notimex).- Los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa, y de Guatemala, Álvaro Colom caballeros, coincidieron en fortalecer la cooperación para mejorar la seguridad en la frontera común, la cual debe ser siempre un espacio de oportunidad para el desarrollo.

El presidente de México dejó en claro que el crimen organizado es un problema sin fronteras, cuyo combate demanda hoy una verdadera cooperación a nivel mundial; "por ello mexicanos y guatemaltecos hemos mantenido el diálogo político al más alto nivel posible y seguiremos dando continuidad a la más amplia colaboración".

A su vez, Colom Caballeros dijo que la relación entre ambas naciones está en un nivel de excelencia, lo que permite salvar vidas, mejorar el comercio, la seguridad y la justicia de la región; "creo que en el tema de migrantes, como en el de seguridad y justicia, estamos avanzando en forma sustantiva y no habrá forma de echar para atrás".

En un mensaje conjunto a los medios de comunicación, luego de sostener conversaciones privadas, el presidente Calderón refrendó la voluntad de ambos de seguir trabajando para proteger de manera efectiva los derechos humanos de los migrantes, y en especial de los guatemaltecos que se internan a México.

Admitió que las condiciones en las que se da actualmente la migración en la región ponen a las personas en riesgo, las exponen a ambientes de violencia y abuso por parte de criminales "que nos preocupan e indignan y que debemos erradicar".

En la escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, Calderón Hinojosa dejó en claro que en México se trabaja para proteger la seguridad, la integridad y los derechos de los migrantes, y un ejemplo de ello es la nueva Ley de Migración, que representa un "punto de inflexión" en la manera en que se aborda el tema.

Subrayó que este nuevo marco legal pone al día con los más altos estándares internacionales en la materia, y concluye un proceso para descriminalizar a los migrantes en México, además de que establece mecanismos para que los flujos de personas que cruzan a México lo hagan de manera legal y ordenada.

"Así le cerramos espacio a las organizaciones criminales que buscan lucrar con la necesidad de los migrantes", expresó el presidente de México.

A su vez el mandatario guatemalteco, quien inició una visita de Estado a México, destacó que la coordinación en seguridad y justicia está dando cada día mejores resultados.

Reconoció el avance que se ha tenido con los migrantes guatemaltecos que pasan a México, las facilidades y los permisos que se les han dado, lo que representa "quitarle una tentación más al crimen organizado al atacar a estos héroes que lo que están haciendo es tratando de buscar un mejor futuro en el norte".

Sostuvo que lo que conviene a México en materia de seguridad también interesa a Guatemala, y viceversa "y esta armonía que hay está dando resultados".

"Yo creo que vamos avanzando en la cooperación e inteligencia. La cooperación en la frontera, la cooperación por nuestras Fuerzas Armadas y las policías nacionales está dando resultados", expresó.

En el marco de la visita del presidente de Guatemala, los gobiernos de ambos países firmaron un convenio en materia educativa, cultural, de juventud, de cultura física y deporte; así como un Memorándum de Entendimiento para el Transporte Terrestre Internacional de Carga General, de Pasajeros y de Turismo en la zona fronteriza.

NTX/HAF/HTV

0
comentarios
Ver comentarios