Urge fortalecer mercado interno para enfrentar embates externos: CCE

* México deja de crecer "todos los días" por falta de reformas, advierte

México, 26 Jul. (Notimex).- El país cuenta con fortalezas financieras y estabilidad que permiten blindar la economía ante los embates externos, pero sin un mercado interno fortalecido será difícil que se desarrollen las empresas y se generen los empleos que se requieren cada año, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El presidente del organismo empresarial, Mario Sánchez Ruiz, señaló que la única forma de mejorar el ingreso de la población es por la generación de empleo, "por eso insistimos en que se realicen las reformas, empezando por la del Estado, que es la madre de todas las reformas".

Dijo que los empresarios proyectan un crecimiento económico de 4.0 a 4.5 por ciento este año, cuando en el primer trimestre el pronóstico se ubicó de 4.5 a 5.0 por ciento, luego disminuyó a 4.8 por ciento, por lo que la tendencia es a la baja.

"Pero aún así, 4.0 por ciento sigue siendo un crecimiento importante" de la economía del país, señaló el directivo en conferencia telefónica.

De continuar las actuales condiciones económicas, dijo, el país podría generar sólo de 600 mil a 700 mil empleos en este año, por lo que "necesitamos generar más de un millón de empleos anuales, para ello tendríamos que crecer a tasas de 5.0 a 6.0 por ciento; el país todos los días deja de crecer por falta de reformas".

Recordó que en la reunión semanal del pleno del CCE participaron el diputado del PRI, Francisco Rojas, y el senador del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, entre otros legisladores, donde "tratamos de convencerlos (para aprobar las reformas estructurales), pero no ven como una opción el periodo extraordinario".

Sostuvo que los empresarios insistirán en las reformas, ya sea en un periodo extraordinario o cuando inicien las sesiones ordinarias, y que las elecciones del próximo año no deben ser un obstáculo para mejorar las condiciones económicas de los mexicanos.

En su opinión, la reforma del Estado daría mejores condiciones para avanzar en las demás iniciativas, como la laboral, la fiscal y de justicia.

En cuanto a la coexistencia de los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y Sobre la Renta (ISR), Sánchez Ruiz adelantó que el sector privado trabaja en el diseño de un solo impuesto que cumpla con las expectativas de recaudación y, a la vez, sea competitivo.

Reiteró que la propuesta de un impuesto único que prepara la iniciativa privada deberá basarse en ser incluyente para "jalar a los informales hacia la formalidad", un gravamen sencillo de pagar para cualquier contribuyente y ser competitivo a nivel internacional.

Aclaró que la eficiencia debe estar no sólo en la recaudación, sino también en la aplicación de los recursos.

Propuso además duplicar los recursos para el programa Pyme, al considerar que seis mil millones de pesos al año "es un presupuesto muy pobre" para las pequeñas y medianas empresas.

La banca de desarrollo ha sido eficiente, pero lo deseable, dijo, sería que se enfocara más hacia las Pymes y en la generación de empleos, sobre todo en el sector servicios.

NTX/EMA/RMN

0
comentarios
Ver comentarios