Chiclayo (Perú), 29 feb (EFE).- Los Gobiernos de Perú y Ecuador suscribieron hoy 16 convenios, en materia de seguridad, transporte, justicia e intercambio comercial, entre otros, en el marco de la V Reunión del Gabinete Binacional de Ministros.

Los acuerdos incluyen una Cartilla de Cooperación Militar y Policial para la Seguridad en la Zona Fronteriza y un reglamento para la organización y funcionamiento de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron).

También, un convenio para la asignación y uso de frecuencias radioeléctricas en la frontera común y el intercambio de información sobre terminales móviles perdidos o robados, para asegurar la seguridad ciudadana y combatir las organizaciones delictivas.

Ambos países firmaron, además, un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en Materia de Lucha Antidrogas y en Contra de la Delincuencia Organizada Transnacional, un memorando de entendimiento en temas postales y un acuerdo de cooperación entre los ministerios de Justicia.

Se suscribió, asimismo, un convenio para promover el intercambio comercial, la inteligencia comercial y las mejores prácticas de promoción de exportaciones y un Acuerdo de Colaboración Interinstitucional en materia de planificación y desarrollo.

Otros acuerdos fueron el Convenio Marco de Cooperación Técnica para el desarrollo de programas de investigación conjunta en pesca y un Memorando de Entendimiento para facilitar el intercambio de información relevante para la prevención, análisis y procesamiento de los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Se suscribió, asimismo, un Acuerdo Administrativo para la aplicación del Convenio sobre Seguridad Social y un Acuerdo Interinstitucional entre los ministerios de Exteriores para constituir un grupo de trabajo binacional para la realización de estudios sobre el reconocimiento del Golfo de Guayaquil como bahía histórica.

Firmaron, por otra parte, un Memorando de Entendimiento para el Desarrollo de Actividades Sanitarias en las Poblaciones que habitan en la zona de frontera, y un Convenio Marco de Cooperación para promover la cooperación en materia de seguridad ciudadana y desarrollar y fortalecer las relaciones de amistad entre las instituciones.

Finalmente, las carteras de Energía y Minas suscribieron un acuerdo para impulsar un nuevo modelo de minería responsable y los ministerios de Cultura un Convenio Marco de Cooperación Cultural para desarrollar actividades de cooperación.

El V Gabinete Binacional fue inaugurado hoy en la ciudad de Chiclayo, en el norte de Perú, por los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa.

Los gobernantes visitaron, además, el túnel trasandino en la localidad de Olmos, una obra de 19,3 kilómetros de longitud que llevará agua de la sierra para irrigar 43.500 hectáreas de cultivo en la costa, y después recorrieron el museo Tumbas Reales, que exhibe los restos y tesoros del famoso Señor de Sipán.