Fortalecen en frontera sur combate a mosca del Mediterráneo

Tapachula, Chis., 25 Abr. (Notimex).- El gobierno de México acordó con los de Estados Unidos, Belice y Guatemala, fortalecer el programa de combate a la mosca del Mediterráneo en la frontera sur mexicana, y mantener libre de la plaga a la fruticultura nacional y beliceña.

En un informe conjunto que divulgaron hoy los productores chiapanecos, se detalló que con una inversión superior a 23 millones de dólares al año, en la planta "El Pino", ubicada en Guatemala, se producen 61 mil 245 millones de moscas estériles.

De esos, 5 millones de huevecillos son enviados al día a México, a la planta del municipio fronterizo de Metapa de Domínguez, en Chiapas.

A la semana se producen 600 millones de insectos, con los cuales se mantiene una barrera biológica en la frontera sur y el estatus sanitario libre de esa plaga en el territorio nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), esas acciones posibilitan las exportaciones de frutas y cítricos a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

La dependencia confirmó que México y Guatemala renovaron un acuerdo del Programa Regional Moscamed, para intensificar el control y erradicación de las plagas de la mosca del mediterráneo que garantiza una apertura en las exportaciones de frutales y café.

En el caso de México, señaló que mantener la barrera biológica en la frontera sur significa ahorros y beneficios para el país por más de 4 mil 200 millones de dólares al año, al no interrumpir los procesos de producción, procesamiento y exportación de productos horto-frutícolas.

NTX/IOA/MAG/RHJ/AEG

0
comentarios
Ver comentarios