Más de 10.000 personas formarán una gigantesca "muralla humana" en Cuzco

Lima, 27 abr (EFE).- Dos organizaciones culturales peruanas esperan reunir el 30 de mayo próximo a más de 10.000 personas en una "muralla humana" en la ciudad de Cuzco (sur de Perú), como parte de las celebraciones por el centenario del "descubrimiento" de la ciudadela inca de Machu Picchu.

La iniciativa "Ciudad Puma Cuzco", que ya se realizó en 2005, fue convocada por la Asociación de Investigación Arqueológica Inkari y el Instituto de Estudios para el Desarrollo Koninpatek, en coordinación con autoridades locales, informó hoy la agencia oficial Andina.

Según la información, las organizaciones esperan cumplir el reto con la premisa de que, vista desde el aire, la parte histórica de la llamada "Ciudad Imperial" tiene la forma de un puma.

El presidente de Inkari, Washington Valencia, declaró que esperan contar con la participación de escolares, universitarios, alumnos de institutos pedagógicos y tecnológicos y de la sociedad civil para formar la "muralla".

En la escenificación, las personas se tomarán de las manos desde la Plaza de Armas del Cuzco y formarán una cadena humana hacia la avenida El Sol, la fuente Pumaq Chupan (donde se encontraría la cola del puma) y la avenida Tullumayo hasta llegar al parque arqueológico de Sacsayhuamán (donde estaría la cabeza del puma) y la calle Saphy.

"En 2005 fue todo un éxito formar la gran muralla puma, ahora también estamos convencidos de lograrlo. Las instituciones nos están confirmando su participación", comentó Valencia.

El representante señaló que también se ha programado una caminata de siete días de unas 500 personas desde el Cuzco hacia Machu Picchu, que comenzará el 1 de julio.

Los caminantes se dirigirán por la ruta del antiguo Chinchaysuyo (región Inca) para pasar por lugares históricos como Sacsayhuamán, Chinchero, Ollantaytambo y el Camino Inca.

Las actividades se realizarán con la denominación de "Tecsemuyu willka ("inicio del movimiento del poder", en idioma quechua). Primera Peregrinación al Universo Sagrado de los Incas".

Valencia remarcó que el objetivo principal es "sensibilizar y fortalecer" el conocimiento sobre la milenaria cultura andina, por lo que la organización también busca la formación de un comité científico.

Perú, y el Cuzco en particular, celebra este año el centenario de la llegada a Machu Picchu del explorador estadounidense Hiram Bingham, quien dio a conocer al mundo la famosa ciudadela Inca.

El Gobierno peruano, que denominó a 2011 "Año del descubrimiento de Machu Picchu para el mundo", prepara una serie de actividades oficiales para conmemorar el aniversario, que se realizarán el 7 de julio a pesar de que la fecha exacta en que Bingham llegó al sitio histórico fue el 24 de julio de 1911.

0
comentarios
Ver comentarios