Destruyen incendios forestales viviendas en Texas

Dallas, 28 Feb (Notimex).- Fuertes vientos alimentan este lunes una serie de incendios forestales que han arrasado unas 45 mil 500 hectáreas y destruido alrededor de 50 viviendas en los condados de Potter y Randall, al noroeste de Texas, reportaron hoy las autoridades.

Las condiciones de intensas ráfagas de viento amenazan con extender los daños a lo largo de este día, con dos grandes incendios que continúan creciendo en áreas al norte de Amarillo, Texas.

El incendio de Willow Creek, como se le conoce al que se registra en el condado de Potter County, destruyó la víspera 30 casas y 27 instalaciones exteriores en un área rural de extensos terrenos y ranchos.

El otro siniestro en el condado de Randall, arrasó con otras 20 viviendas en las zonas de Palisades, Timbercreek y Lake Tanglewood.

Hasta este lunes no se han registrado reportes de muertos o lesionados a causa de los incendios, aunque un número aún desconocido de gatos y perros han fallecido en los siniestros al norte de Amarillo.

Más de 10 mil clientes de la compañía proveedora de electricidad "Xcel Energy" se quedaron sin el servicio durante el domingo por periodos que van desde minutos a horas debido a que los fuertes vientos provocaron daños a la infraestructura de la empresa.

Cables de conducción eléctrica derribados por los vientos podrían haber causado varios de los incendios en la región del noroeste de Texas conocida como Panhandle.

El Servicio Forestal de Texas (TFS) ha identificado las causas de otros siniestros, incluyendo uno en el área de Midland provocado por las chispas del sobrecalentamiento de las llantas de un auto, una de las cuales explotó.

El Servicio Nacional del Clima registró rachas la tarde de este domingo de casi 110 kilómetros por hora en el área de Amarillo lo que ayudó a propagar el fuego.

El TFS informó que las condiciones de fuertes vientos habían sido pronosticadas con anticipación, por lo que desde el pasado sábado fueron despachados a la zona 16 camiones de bomberos.

El gobernador de Texas, Rick Perry, activó también el sábado el Sistema Interestatal de Ayuda Mutua Contra Incendios, un mecanismo de coordinación entre autoridades locales y estatales para combatir los siniestros.

El pronóstico para este lunes son de vientos con velocidades mucho menores, lo que podría cooperar para el control de los incendios, aunque persistiría aún el riesgo de que se presenten nuevos siniestros en otras áreas.

NTX/FTD/BGG/

0
comentarios
Ver comentarios