Combaten dos incendios forestales en Sierra de Querétaro

Querétaro, 28 Abr. (Notimex).- Brigadistas estatales y elementos del Ejército combaten dos incendios forestales en los municipios de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, cada uno con afectaciones a 15 o 20 hectáreas, y hay otras dos conflagraciones menores en las mismas demarcaciones.

El director de Gestión de Emergencias del estado, Gerardo Quirarte, informó que apenas la tarde de este miércoles se controló otro incendio que afectó unas 20 hectáreas en Joyas de Tonatico, municipio de Pinal de Amoles, y ayer mismo iniciaron los nuevos siniestros.

Esta mañana se realizó un sobrevuelo en la zona para verificar las condiciones de la región, en la que se constató que hay una gran presencia de hojarasca que favorece al fuego, pero también impide que se dañe el bosque.

En Cerro Grande de San Antonio Tancoyol, municipio de Jalpan de Serra, se incendian al menos 15 y 20 hectáreas de arbusto y matorral, por lo que 50 personas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), bomberos y protección civil combaten el fuego.

Aunque a unos cuatro kilómetros del sitio del incendio se encuentra una comunidad, no hay riesgo para los habitantes, pero el siniestro se encuentra en una zona alta del cerro que hace difícil combatirlo.

El otro incendio fuerte se encuentra en El Madroño, municipio de Landa de Matamoros, donde tampoco hay población en riesgo, pero afecta entre 15 y 20 hectáreas más de pasto y hojarasca, por lo que unas 40 personas intentan abatir el fuego.

En tanto, el secretario de Gobierno del estado, Roberto Loyola Vera, aseguró que el combate inmediato a los incendios forestales es prioridad para el gobierno del estado, aunque esta es una temporada donde se presentan por las altas temperaturas.

"Contamos con la capacidad de reacción suficiente para lo que se ha venido presentando", aseguró el funcionario estatal.

Las altas temperaturas y los descuidos humanos provocaron 85 incendios en lo que va del año, con afectaciones para más de mil 500 hectáreas, en su mayoría pastizal y matorral, con muy poco arbolado adulto.

NTX/PLN/HAR/AEG

0
comentarios
Ver comentarios