México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), emitió un comunicado en el que negó que la construcción del Tren Maya haya sido suspendida por un supuesto amparo que fue otorgado a favor de comunidades indígenas del sureste del país, las cuales están en contra del proyecto.

De acuerdo a lo expuesto por la dependencia federal, contrario a las versiones en las que se afirmaba la suspensión de las obras, el recurso que fue presentado con dicha intención fue rechazado por el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Campeche.

Previamente, información publicada por distintos medios aseguraba que el juzgado, había fallado a favor de otorgar la suspensión provisional, por lo cual se ordenaba a las partes correspondientes, abstenerse “de realizar actos tendientes a la ejecución de dicho proyecto”.

No obstante, el acuerdo del caso con fecha del 15 de enero que puede ser consultado en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), establece que la respuesta a la solicitud de amparo presentada por el ciudadano Ernesto Martínez Jiménez, fue en sentido negativo.

Comunidades indígenas acusaban ilegalidad de consulta sobre el tren

La solicitud de amparo fue presentada el pasado 6 de enero, y en ellas las comunidades involucradas, denunciaron “la simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”.

Al respecto, la abogada encargada del caso, Elisa Cruz Rueda afirmó que el ejercicio participativo, no cumplió con el carácter de informado, ni previo, pues los habitantes no recibieron información detallada con la antelación suficiente, ni se respetó su derecho a la participación.

Pese a los argumentos de los pueblos originarios que interpusieron la demanda de amparo, la solicitud de suspensión provisional que en un primer momento fue aceptada a trámite, fue finalmente rechazada por el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Campeche.