Firman convenio para fomentar "Más y mejor vivienda para los poblanos"

México, 26 Abr. (Notimex).- El gobierno del estado de Puebla, a través de la Comisión de Vivienda Estatal (COVEP), y el Infonavit suscribieron un convenio para fomentar la producción de "Más y mejor vivienda para los poblanos".

Para ello se impulsarán varias iniciativas enfocadas en ofrecer soluciones de vivienda que permitan a las familias de bajos ingresos adquirir un patrimonio y contribuir a mejorar su calidad de vida, precisó el Infonavit en un comunicado.

Bajo este acuerdo, agregó, ambos organismos establecerán compromisos y condiciones para impulsar subsidios para la adquisición de vivienda vertical; modelos para hacer más eficiente el proceso de producción de vivienda; productos de crédito para realizar mejoras en las viviendas.

Asimismo, para la afiliación al régimen de vivienda del Infonavit; simplificación administrativa en trámites relacionados a la vivienda; fomentar un desarrollo urbano integral; la organización vecinal, entre otros, detalló el Instituto.

El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, comentó que el Instituto "quiere contribuir significativamente en la construcción de desarrollos urbanos sustentables".

Lo anterior para que la vivienda que adquiera los derechohabientes cuente con ecotecnologías que le generarán ahorros, en conjuntos habitacionales organizados, cercanos a su fuente de trabajo, con servicios, infraestructura, áreas verdes, todo ello, para mejorar su calidad de vida, destacó.

Entre los compromisos de este acuerdo destacan que el gobierno de Puebla y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) destinarán 100 millones de pesos en subsidios directos para que trabajadores de menores ingresos adquieran vivienda vertical.

Lo anterior se traduciría en dos mil 500 créditos para este año, y sumando estos apoyos más el crédito Infonavit se generaría una derrama económica total de 615 millones de pesos, resaltó.

Además ambos organismos acuerdan implementar la Red de Intercambio de Información (RII), un modelo impulsado por el Infonavit que permitirá simplificar los trámites.

Dicha red integrará y propiciará mayores eficiencias en el proceso de urbanización, construcción, supervisión, valuación y escrituración de la vivienda.

También se formalizará un modelo de supervisión única que fomente un mejor desarrollo urbano y asegure al ciudadano una vivienda de calidad, destacó el Infonavit.

Por otra parte, el Instituto y la COVEP se comprometen a difundir y promover el producto "Renueva tu Hogar", dirigido a derechohabientes con ingresos de hasta siete salarios mínimos, y permite realizar mejoras menores en las viviendas que habitan.

Asimismo, promover la instalación de una ventanilla para la Simplificación de Trámites en la Producción de Vivienda (SINTRAV) en los municipios de Puebla y en las dependencias de gobierno relacionadas con la edificación de vivienda y desarrollo urbano; para transparentar, ordenar, sistematizar y homologar el proceso, entre otras acciones.

NTX/AUT/EGL

0
comentarios
Ver comentarios