Busca Corea del Sur flexibilizar tensas relaciones con el Norte

Pekín, 31 Ago (Notimex).- El nuevo ministro de Unificación de Corea del Sur, Yu Woo-ik, prometió hoy que buscará nuevas fórmulas para flexibilizar las tensas relaciones con su vecino del Norte.

Sin embargo, aclaró que "planeo mantener la postura del gobierno hacia Corea del Norte de manera consistente", afirmó Hu, quien fue nombrado como nuevo ministro de Unificación en una reorganización del gabinete anunciada este martes.

No obstante, como un gesto de apertura, Yu señaló ante la prensa que vera si hay espacio para ejercer "algo de flexibilidad", si es necesario para que haya progresos sustanciales en las relaciones, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Las relaciones entre los vecinos coreanos han pasado recientemente por algunos de sus momentos más tensos desde la guerra de 1953, tras el hundimiento el año pasado de la corbeta surcoreana Cheonan, de la que Seúl acusó a Pyongyang.

Además, el ataque con artillería de parte de Corea del Norte a la isla de Yeonpyeong marcó uno de los puntos más álgidos en la relación.

Yu, quien también sirvió como jefe de gabinete del presidente Lee Myung-bak, reemplazará a Hyun In-taek, que mantuvo una postura de línea dura contra Corea del Norte durante más de dos años.

Se espera que el nombramiento oficial de Yu tarde semanas, ya que el candidato tiene que comparecer en las audiencias de confirmación parlamentaria, consideradas en gran parte como una mera formalidad.

El anuncio también se produce en momentos en que Corea del Sur realiza esfuerzos diplomáticos para reanudar las estancadas negociaciones para poner fin a los programas nucleares de Pyongyang.

NTX/JCM/MRG/

0
comentarios
Ver comentarios