Rechaza asambleísta fiscalización de sindicatos

México, 30 Abr. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de la ALDF, Leonel Luna rechazó la propuesta de obligar a los sindicatos a rendir publicamente cuentas de la totalidad de sus ingresos, ya que violentaría su autonomía y libertad de acción.

El asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo la iniciativa de reformas a la Ley de Transparencia contraviene a la Ley Federal del Trabajo, en la cual está debidamente regulada la información que sólo compete a los sindicatos y sus agremiados.

Aseguró, además, que esa medida no es el camino para "mejorar las condiciones laborales" los trabajadores de la administración capitalina.

Sostuvo que en diversas reuniones, líderes sindicales se han manifestado contra de dicha propuesta, argumentando que podría ser utilizado como una medida de control político que fomentaría la intervención del gobierno en la vida de los sindicatos.

El diputado local perredista aclaró que las aportaciones de los agremiados son de carácter privado, por lo tanto no pueden ser fiscalizados a través del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Además de que esta tarea, mencionó, la llevan a cabo las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

"De ahí que el Artículo 30 de la Ley de Transparencia del Distrito Federal contempla a los sindicatos como sujetos obligados a rendir cuentas únicamente sobre los recursos públicos que reciben y no de las cuotas sindicales que son aportaciones privadas", explicó.

Por ello, Luna Estrada se pronunció en contra de ampliar el catálogo de información de la vida interna de los sindicatos para que sea del conocimiento de la ciudadanía, como es el caso de los contratos colectivos y del reglamento interior que los rige.

"Se trata de información clasificada como restringida, toda vez que no es generada por ningún órgano de gobierno. Hasta ahora no existe ley alguna que obligue a sujetos morales a divulgar información que no está siendo generada por los entes públicos", puntualizó.

En ese contexto, el perredista apeló a la sensibilidad del resto de los integrantes de la Asamblea Legislativa para que den marcha atrás a esta propuesta y que se respete lo establecido actualmente en el Artículo 30 de la Ley de Transparencia.

NTX/GIR/MAC/AGLDF

0
comentarios
Ver comentarios