SÍGUENOS EN

Nacional

Presionan al Congreso peruano para que fiscalice actos de corrupción

Lima, 29 Ago (Notimex).- Usuarios de redes sociales exigieron al Congreso peruano y a la Comisión Anticorrupción que fiscalicen e indaguen actos de corrupción y enriquecimiento inexplicable ocurridos durante el pasado gobierno de Alan García, entre 2006 y 2011.

"No nada más cobren su sueldo. Fiscalicen", exigió una usuaria identificada como Carmen Reyes en Facebook, quien dijo que los peruanos están cansados que durante muchos años el Congreso "sólo sirva para los intereses de sus integrantes".

El presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Gonzalo García Núñez, anunció en tanto un combate frontal contra ese flagelo para dar confianza a las inversiones, lo que repercutirá en el crecimiento de este país.

"Los gastos asociados a la corrupción representan, además de un perjuicio para el Estado, un sobrecosto para los agentes privados, cuya desaparición favorecerá la actividad económica interna", recalcó García Núñez en declaraciones a periodistas.

El funcionario dijo que los costos transaccionales donde hay "comisiones o coimas" tienen que desaparecer por un principio de economía, que es además una manera de defenderse de la crisis.

La Contraloría General de la República estimó que durante el gobierno de García, el Estado peruano perdió cada año entre dos mil millones y dos mil 500 millones de dólares debido a la corrupción de funcionarios.

Ese monto representa entre 10 y 15 por ciento de las compras y adquisiciones gubernamentales y, por tal motivo, en 2009 se documentaron dos mil 477 denuncias contra funcionarios acusados de presuntos actos de corrupción durante el gobierno de García.

NTX/JLC/JWN/LGS/