México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a no permitir ni fomentar el machismo en su administración, y resaltó que, siempre que se pueda, procurará tener más mujeres que hombres en el servicio público.

El mandatario firmó este 21 de noviembre el Acuerdo por la Igualdad (Proigualdad), el cual busca eliminar las brechas por motivo de género que existen en la sociedad mexicana, y que forma parte del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024.

Desde Palacio Nacional, López Obrador resaltó que es obligación del Estado garantizar la participación ciudadana y política de las mujeres, pero no desde la concepción de la tutela o la concesión, sino “con la idea de que la mujer es la que se ha venido abriendo paso entendiendo que la libertad no se implora, se conquista”.

“No es ‘dennos los hombres la oportunidad’. No: hay un movimiento desde hace mucho tiempo en nuestro país, que ha venido avanzando, ganando espacios. Y, si no hay una actitud machista de parte de las autoridades, pues ese movimiento crece y crece cada vez mas”.

Andrés Manuel López Obrador

No habrá machismo en mi gobierno: AMLO

AMLO también se comprometió a que durante su sexenio no habrá discriminación por motivos de género ni se apostará por la desigualdad entre los habitantes del país.

“Vamos a garantizar derechos como están establecidos en las leyes en la Constitución. Y no habrá machismo”.

Andrés Manuel López Obrador

Por el contrario, continuó el presidente de la República, en su gobierno se fomenta la participación de las mujeres en el servicio público procurando que haya igualdad. "Siempre vamos a cuidar que sea el mismo numero de mujeres y de hombres; y en donde se pueda, mas mujeres que hombres”.

En este sentido, y para rematar su discurso, adelantó:

“Hoy les informo: nos corresponde enviar una terna al Senado para elegir a un nuevo ministro en la Suprema Corte. Les comento que, precisamente como corolario de este acto, van a ser tres mujeres”.

Andrés Manuel López Obrador