La Cepal alerta del impacto financiero en Latinoamérica de la crisis de deuda de EE.UU.

Lima, 28 jul (EFE).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, alertó hoy del impacto en las finanzas de los países de la región que supondría la falta de un acuerdo para ampliar el límite de endeudamiento de Estados Unidos.

"Nosotros estamos a la espera de lo que pueda suceder de aquí al lunes, instando a que esto se solucione y poniendo una alerta en el sentido de que nuestros pises se van a ver muy afectados", dijo Bárcena a Efe en Lima.

La titular de la Cepal, organismo dependiente de Naciones Unidas, recordó que América Latina y el Caribe es, después de China, el principal tenedor de activos en dólares, con reservas internacionales por más de 700.000 millones de dólares.

El Congreso de EE.UU. debate estos días a contrarreloj un plan republicano y otro demócrata para elevar el techo de la deuda y reducir simultáneamente el déficit, sin que por el momento se haya alcanzado un acuerdo.

En mayo pasado Estados Unidos alcanzó el tope de endeudamiento de 14,29 billones de dólares y la Casa Blanca ha dejado claro que el Congreso debe aumentar el techo de la deuda para el 2 de agosto o de lo contrario el Gobierno se quedará sin fondos para pagar sus facturas.

La responsable de la Cepal señaló que la demora en aprobar un nuevo "techo" para la deuda pública estadounidense constituye una amenaza sobre el sistema financiero internacional.

Por ello, Bárcena pidió a las autoridades estadounidenses, "sobre todo al Congreso", que encuentren una pronta solución.

"Nuestro ahorro, todas las ganancias de los buenos precios, de las exportaciones, se pueden ir", advirtió.

"Nosotros esperamos que haya un acuerdo" entre congresistas republicanos y demócratas con el presidente de EE.UU., Barack Obama. "Es muy importante, no solamente para las economías de América Latina, sino para el mundo entero", recalcó Bárcena.

Según la secretaria ejecutiva de la Cepal, "el mundo financiero se vería sumamente afectado si no hubiera un acuerdo pronto de extensión o de aumento del techo de la deuda externa".

"Una de las cosas que puede suceder, y que a nosotros nos preocupa mucho, es que pueda haber un "downgrading" (degradación) de los bonos" de la deuda soberana de Estados Unidos.

Bárcena recordó que "la forma que ha tenido América Latina de defenderse de la crisis ha sido comprar reservas internacionales", lo cual la coloca en una situación de vulnerabilidad en caso de que persista el desacuerdo sobre los límites del endeudamiento estadounidense.

"Entonces, esto nos fragiliza muchísimo, la incertidumbre nos preocupa muchísimo", reiteró Bárcena.

En un comunicado difundido el miércoles, la Cepal instó a las instituciones estadounidenses a encontrar el mejor camino para que la economía mundial continúe el difícil proceso de recuperación de la crisis iniciada en 2007 y así la región pueda seguir creciendo y cerrando las brechas sociales y productivas.

0
comentarios
Ver comentarios