Pide Eurocámara mantener financiamiento para víctimas de Chernobil

Bruselas, 26 Abr (Notimex).– El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, calificó hoy de "lección" para el mundo el accidente hace 25 años en la central nuclear de Chernobil, y pidió que se mantenga el financiamiento a los programas de ayuda.

"Chernobil fue una tragedia humana inimaginable, pero también una lección sobre la importancia de la prevención, transparencia y supervisión adecuada", señaló en un comunicado.

"Los esfuerzos y la financiación deberían mantenerse para que cuando se cumpla el 30 aniversario del desastre de Chernobil, lo hagamos en una comunidad que se desarrolle de manera autónoma y no estigmatizada", añadió.

A juicio de Buzek, la respuesta al "peor accidente nuclear de la historia humana" se ha convertido en "un ejemplo de eficiente cooperación internacional" en las últimas décadas.

Los gobiernos locales y nacionales de los países afectados por el accidente trabajan junto con Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), Cruz Roja y la sociedad civil para minimizar los efectos sobre la salud de la población", recordó el presidente de la Eurocámara.

"Tenemos el deber de recordar aquellos que perdieron sus vidas y salud por causa del accidente, aquellos que enfrentaron las llamas y radiaciones en aquella noche mortal, y aquellos que tuvieron que abandonar sus casas por causa del desastre", dijo por último.

NTX/MCB/JEH

0
comentarios
Ver comentarios