Nacional

Obama presentará finalmente su plan sobre empleo el 8 de septiembre

Washington, 31 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, accedió hoy a dirigirse finalmente a ambas cámaras del Congreso para presentar su plan de fomento del empleo el próximo 8 de septiembre, un día después de lo anunciado en un principio y ante la solicitud del presidente de la Cámara de Representantes.

"El presidente está concentrado en la urgente necesidad de crear puestos de trabajo y hacer crecer nuestra economía, así que agradece la oportunidad de dirigirse al Congreso en sesión conjunta el 8 de septiembre", dijo en un comunicado la casa Blanca.

Obama había pedido comparecer ante el Congreso para presentar su plan de empleo el 7 de septiembre, "tan pronto como el Congreso vuelve del receso".

Sin embargo, poco después el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, contestó al presidente que era mejor celebrar el discurso el jueves, día 8, debido a la complejidad del calendario y problemas de tiempo para poner en marcha las medidas de seguridad necesarias durante una visita presidencial al Congreso.

Lo que parecía el comienzo de una nueva polémica entre Boehner, republicano, y el presidente Obama, demócrata, fue zanjado finalmente por la Casa Blanca con un escueto comunicado en el que anunciaba que el presidente se dirigiría al Congreso el 8 de septiembre.

La Casa Blanca explicó que había solicitado la fecha del 7 de septiembre, ya que era cuando ambas Cámaras volvían a las sesiones tras el descanso estival.

"Consultamos con el presidente de la Cámara antes de enviar la carta, pero él indicó que el jueves sería más adecuado", agregó la nota.

Las comparecencias del presidente ante ambas cámaras del Congreso son poco habituales, a excepción del discurso sobre el Estado de la Unión en enero en el que expone su programa para el año, y se reservan para asuntos considerados de especial importancia para el país.