Urge UE a Yemen a finalizar acuerdo de transición

Bruselas, 27 Abr (Notimex).– La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton celebró hoy el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición en Yemen para dar inicio a un proceso de transición del poder.

Ashton pidió a ambas partes finalizar "rápidamente" el pacto, que incluye la formación de un gobierno de unidad.

"Insto a todas las partes a moverse rápidamente para finalizar el acuerdo y para trabajar juntas en beneficio de todo el pueblo yemenita", dijo Ashton en un comunicado.

El plan fue elaborado por el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG), formado por Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahrein.

Determina la renuncia del presidente yemenita ante el Parlamento en un plazo de 30 días a partir de su firma, la formación de un gobierno de unidad encabezado por la oposición y destinado a preparar al país para nuevos comicios, y el cese inmediato de las manifestaciones.

"Acredito que la iniciativa del GCC representa la mejor oportunidad para Yemen para tratar los desafíos económicos, sociales y de seguridad que hay por delante, y para evitar una mayor escalada de la violencia", afirmó Ashton.

NTX/MCB/SRA/

0
comentarios
Ver comentarios