El Festival "La Huella de España" en Cuba estará dedicado a Castilla y León

La Habana, 27 abr (EFE).- El XXIII Festival "La huella de España" se desarrollará en La Habana entre el 1 y el 8 de mayo próximo dedicado a la cultura de Castilla y León, con un programa que incluye conciertos, teatro, conferencias, recorridos y exposiciones.

En su edición de 2011 el festival contará con la presencia de artistas españoles como el músico Paco Díez, el grupo "Tradibérica" y las cantantes Julia León y María Salgado, según informaron hoy los organizadores en rueda de prensa.

También viajará a La Habana el periodista y escritor Ramón García, considerado el biógrafo oficial de Miguel Delibes (1920-2010), y quien impartirá conferencias sobre la vida y obra del autor.

Se prevén otras conferencias relacionadas con la emigración y la cultura castellano-leonesa, así como su presencia en la identidad cubana, y otras sobre los vínculos de Miguel de Unamuno con la isla y las danzas españolas en La Habana.

La directora general del festival y del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, calificó hoy de "fantástico" que "La huella de España" se dedique a Castilla y León y resaltó la "unión humana" que existe entre ambos países.

Por su parte, el consejero cultural de la Embajada española en La Habana, Ramón Molina, subrayó que igualmente importante es el papel de la "huella de Cuba en España" y los lazos familiares y culturales que se mantienen.

Las galas artísticas del evento incluirán la actuación del BNC, el Teatro Lírico Nacional, el Ballet Español de Cuba, los grupos de danza de la Federación de Sociedades Españolas de la isla y el grupo de teatro Gaia, ente otros.

Además, se ha anunciado un ciclo de cine dedicado al actor Imanol Arias, nacido en Castilla y León, y varias muestras fotográficas, de cerámica y arte joven de la región.

"La huella de España" comenzó en 1988 por iniciativa de Alonso, entonces directora del Gran Teatro de La Habana, con apoyo de instituciones cubanas y españolas.

Esta es la séptima ocasión en que el festival honra a una comunidad autónoma de España, tras las ediciones dedicadas a Valencia, Andalucía, Islas Canarias, Galicia, Asturias y Cataluña.

0
comentarios
Ver comentarios