México, 26 Feb. (Notimex).- A ritmo de tambores y danzas africanas se inauguró en el Foro Lindbergh, del Parque México, la novena edición del Festival del Tambor y las Culturas Africanas, con un maratón que durará dos días -25 y 26 de febrero- y que mostrará a los capitalinos a través de una muestra gastronómica, talleres, una master class de percusiones y artesanías, parte de la cultura afro-descendiente en México.

En la inauguración del acontecimiento, Nhorma Ortiz Perea, fundadora y directora del mismo, destacó que el IX Festival del Tambor se realiza gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, la Delegación Cuauhtémoc, las embajadas de Colombia y Sudáfrica en México y diversas asociaciones privadas.

El encargado de abrir el maratón rumbero fue el grupo Yanga, que se formó en el año 2000 y desde entonces ha participado en diferentes eventos artísticos y culturales en diversos sitios, como Veracruz, Querétaro, Monterrey y el Distrito Federal.

En las carpas en cambio, los colores vivos como el rojo, verde, amarillo o azul rey, vistieron los alrededores del Foro Lindbergh, donde las artesanías y el aroma de los numerosos platillos típicos de países como Colombia, Etiopía, Panamá y Ecuador -entre otros-, así como la presencia del estado de Veracruz, atraparon a los visitantes al festejo.

La programación corrió de la siguiente manera: después de Yanga tocó el turno para Tango Club y posteriormente continuó con Atara Dance, el grupo Danza Africana del Centro Cultural San Rafael, de la Delegación Cuauhtémoc, Estación Jamaica, Karavana Shows, Academia de Percusión, Afrobeat y concluyó con Cinquillo Son.

También se presentó en el Auditorio Plaza Condesa, una función de gala Bailongo de Carnaval, con la Orquesta LA-33 de salsa colombiana y el Grupo Amaxona con tambores de Colombia.

La clausura será este domingo con el siguiente elenco: Yodate Arte Escénico, Ictus, Sangre Nueva, Estampas Colombianas, Academia El arte de danzar, La floridita, Mantis y Disco Latin Yembe.

Este mismo día, el remate del Festival se realizará en el Centro Histórico con un Dun Dun Bá con los maestros guineanos residentes en la Ciudad de México: Karim Keita, Kabele Bah y Yadi Camara a quienes está dedicada la novena edición del Festival del Tambor.

NTX/AQF