Arranca esta noche el primer Festival Jazz de Chihuahua

* Habrá conciertos, exposiciones, proyección de películas, clases, talleres y la presentación de un libro

Chihuahua, Chih., 25 Jul., (Notimex).- Con el objetivo de acercar a la gente al jazz y lograr una retroalimentación de los músicos y maestros de este género musical dentro y fuera del estado y del país, que les permita mejorar sus técnicas en el lenguaje del mismo, hoy arranca por la noche el Primer Festival Jazz de Chihuahua, que concluirá el jueves.

El acontecimiento, que surgió "de la necesidad de tener un festival en el estado, porque en el norte del país no existe ninguno de jazz", señaló Ramón Alberto Bermúdez Barraza, director y coordinador general del mismo, busca ser un referente en el estado, que anualmente presente lo mejor de este género en el norte del país.

"Con el festival -agregó- tratamos de sacar adelante la música de jazz y la música local del estado. Esto muchas veces es difícil por nuestra ubicación, ya que estamos en medio del desierto. En este sentido, el festival ayudaría muchísimo tanto al turismo, como a la educación musical, ya que nos acercaríamos y conviviríamos con otras partes del país y del mundo".

Las actividades del encuentro arrancan este lunes a las 19:00 horas en el patio del Palacio de Gobierno, con la inauguración del festival.

Continuarán este martes con la realización del primer día de seminarios, además de que se presentará una exposición de fotografías, se efectuará la proyección de la película "Sweet and Lowdown" y se realizará por la noche la Jam Session (concierto).

Este miércoles se efectuará la conferencia con niños del programa Conaculta Niños-Alas y Raíces en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra.

También se realizará la presentación del libro "Lexicón", en el Teatro al Aire Libre y otra Jam Session en el mismo sitio.

Todos los días se realizarán seminarios con maestros invitados. Por la mañana se tratarán temas como improvisación, técnica en instrumento, lenguaje y conceptos.

Por la tarde se realizará un ensamble "donde los maestros tocarán junto con los alumnos y se tratarán temas, como dirección y liderazgo en el grupo", puntualizó el director del festival.

Los talleres serán impartidos por cinco maestros, algunos egresados del Conservatorio de Música de Puerto Rico, como el baterista Rubén Bermúdez, y el saxofonista Arturo Caraza Orozco.

También participará el percusionista Felipe Fournier, egresado de la carrera de música clásica de la Universidad Nacional de Costa Rica; el pianista Samuel Martínez Herrera de San Luis Potosí y Emiliano Coronel, profesor de la Universidad Veracruzana.

Las actividades finalizarán este jueves con la presentación del Quinteto de Jazz Panamericano, en el Auditorio del Museo Semilla, en donde participarán los maestros invitados del Conservatorio de Música de Puerto Rico, la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad Veracruzana.

El festival espera una audiencia de más de mil personas y cuenta con el apoyo del Instituto Chihuahuense de la Cultura, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Gobierno del Estado.

NTX/LCL/AQF/MCV/CULTURA09

0
comentarios
Ver comentarios