Festejará Laura Zapata sus 55 años con proyectos de trabajo

(Semblanza)

* La actriz pone fin al distanciamiento con sus hermanas tras la muerte de su mamá

México, 29 Jul. (Notimex).- La actriz mexicana Laura Zapata, reconocida por sus personajes antagónicos en telenovelas como "Rosa salvaje", "María Mercedes" y "Zacatillo, un lugar en tu corazón", cumplirá este sábado 55 años de vida con proyectos de trabajo y reconciliada con su familia, tras la muerte de su mamá.

Después del repentino fallecimiento de su madre Yolanda Miranda Mange, el 27 de mayo pasado, Zapata se reconcilió con sus hermanas, entre ellas la escritora Ernestina Sodi y la cantante Thalía, de quienes se distanció años atrás.

En días recientes, Laura desmintió que se haya separado nuevamente de su familia, debido a la repartición de la herencia de su madre y a los gastos del funeral; incluso, Ernestina Sodi declaró a los medios de comunicación que la familia está más unida.

En cuanto a proyectos de trabajo, la actriz formará parte del elenco de la película, "Todo un hombre", ópera prima del cineasta mexicano Omar Yñigo, en el que interpretará a la madre del personaje de Aarón Díaz.

Laura Guadalupe Zapata Miranda, quien también participó en "Rosalinda", melodrama que transmite un canal de televisión de paga, nació el 30 de julio de 1956 en la Ciudad de México.

Es hija de Yolanda Miranda Mange y del ex boxeador Guillermo Zapata Pérez de Utrea. Tiene cuatro hermanas: Federica (arqueóloga), Ernestina (escritora), Gabriela (pintora) y Thalía (cantante y actriz), todas ellas del segundo matrimonio de su madre con Ernesto Sodi.

Su carrera inició en la década de los 70 en las telenovelas "Mundo de juguete" (1974), "La venganza" (1977) y "Mamá campanita" (1978), además de las películas "Alas doradas" (1976) y "El patrullero 777" (1978).

En 1977, Zapata destacó en la obra musical "Papacito piernas largas", y al siguiente año fue lanzada como cantante en el festival de música OTI, pero no ganó.

A estos trabajos siguieron los filmes "La guerra de los pasteles" (1979), "Nuestro juramento" (1980) y "La cosecha de mujeres" (1981). En televisión continuó con "Juventud" (1980) y "Los años felices" (1984).

Su popularidad como actriz creció al interpretar a "Dulcina Linares", la villana de "Rosa salvaje" (1987), en la que compartió escenas con Verónica Castro y Guillermo Capetillo, así como con "Malvina del Olmo", papel antagónico de "María Mercedes" (1992), al lado de su hermana Thalía.

Por ambos personajes, Zapata se ganó la simpatía del público y el reconocimiento internacional; asimismo, obtuvo galardones como el Premio TVyNovelas en 1988 y 1993.

Siguió su trayectoria en la pantalla chica con "Pobre niña rica" (1995), "Esmeralda" (1997), "La usurpadora" (1998), "Rosalinda" (1999), la mini telenovela "Mujer bonita" (2001) y "La intrusa" (2001). También incursionó como conductora en el programa "Mucho gusto" (1998).

En cuanto a su vida sentimental, contrajo nupcias con Juan Eduardo Sodi de la Tijera, primo de Thalía, con quien procreó dos hijos: Claudio y Patricio. Posteriormente, la pareja se divorció.

En septiembre de 2002, mientras actuaba en la puesta en escena "La casa de Bernarda Alba", fue secuestrada junto con su hermana Ernestina Sodi. Laura fue liberada 14 días después, mientras que Ernestina permaneció en cautiverio por más tiempo.

Un año después se lanzó como candidata del Partido Acción Nacional a Diputada federal del distrito 26, pero no fue electa.

Más tarde, causó polémica al realizar un proyecto de teatro acerca de lo que vivió mientras estaba privada de su libertad, el cual estrenó en 2005, y tituló "Cautivas", de la autoría del fallecido dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda.

El montaje teatral causó indignación en la familia Sodi, entre ellos Thalía, a quien le pareció imprudente que se tocara el tema tan pronto, y por las menciones que se hacían en las funciones de su nombre y el de su esposo Tommy Mottola.

En tanto, Laura se integró al elenco de la teleserie "Soñar no cuesta nada", junto a Karyme Lozano, en una coproducción de las empresas Venevisión y Univisión, grabada en Miami, Florida.

En 2006, tras el lanzamiento del libro "Líbranos del mal", escrito por su hermana Ernestina Sodi, Zapata decidió romper todo vínculo con la familia Sodi, al afirmar que muchas de las cosas incluidas en la obra no eran ciertas y que estaban ahí para vender ejemplares.

Dos años después, tras estar alejada de las telenovelas mexicanas, reaparece en "Cuidado con el ángel", en la que compartió créditos con Maite Perroni, William Levy, Nailea Norvind y Evita Muñoz "Chachita", entre otros.

Su trayectoria en teatro siguió su curso con "Vida por amor", que abordó la temática del aborto, y "12 mujeres en pugna", junto a otras actrices como Leticia Calderón, Irán Castillo, Érika Buenfil, Nora Salinas, Marimar Vega, Lucero Lander y Cecilia Gabriela, con quien tuvo problemas en una de las funciones.

En 2010 interpretó a "Miriam", la antagonista de "Zacatillo, un lugar en tu corazón", producida por Lucero Suárez. Al terminar realiza el monólogo "No seré feliz, pero tengo marido".

NTX/OAG/RBR

0
comentarios
Ver comentarios