Avanza programa de fertilizante subsidiado en Guerrero

Chilpancingo, 26 Abr. (Notimex).- El secretario de Desarrollo Rural en Guerrero, Sofío Ramírez Hernández, informó sobre los avances del programa de fertilizante subsidiado para los campesinos durante el ciclo productivo primavera-verano.

Advirtió que es responsabilidad de los 81 municipios vigilar que el insumo sea aplicado en la producción de granos básicos.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que ya concluyó la primera etapa de la ministración de los 169 millones de pesos que el Congreso del estado aprobó para la aplicación del programa de fertilizante a los ayuntamientos.

Detalló que la segunda ministración se entregará durante la primera quincena de mayo, en un encuentro del gobernador Angel Aguirre Rivero con los 81 alcaldes de la entidad, para la adquisición del fertilizante y que no haya retraso en el abono de los cultivos.

Recordó que para la operación del programa de fertilizante hay una inversión de 780 millones de pesos, con aportación del estado, ayuntamientos y productores.

El padrón de beneficiarios es de 302 mil campesinos, que en su mayoría se dedican al cultivo de maíz, expuso.

De acuerdo con el funcionario estatal, la entrega del insumo se lleva a cabo con base a una depuración del padrón de productores, para que sólo sean beneficiados los productores de granos básicos.

Según informes de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de la pasada administración, el Congreso del estado aprobó un presupuesto de 173 millones de pesos para el subsidio del fertilizante, pero según el actual titular, sólo son 169 millones.

Hernández Ramírez explicó que corresponderá a los alcaldes vigilar que el fertilizante se aplique realmente a la producción de granos básicos y no para actividades ilícitas.

NTX/FSZ/GPG/VGT

0
comentarios
Ver comentarios