Admite Duhalde amplia ventaja de Fernández en intención de voto

Buenos Aires, 25 Abr (Notimex).- El ex mandatario interino de Argentina, Eduardo Duhalde, reconoció hoy la amplia ventaja de intención de voto de la que goza la presidenta Cristina Fernández rumbo a las elecciones generales de octubre próximo.

Duhalde, uno de los principales líderes opositores al kirchnerismo, afirmó que cuando el vicepresidente Julio Cobos "dice que hoy las elecciones las gana Cristina, me parece algo realista porque la oposición está dividida".

Esta es la primera vez que algún precandidato presidencial de la oposición acepta el escenario que anticipan las encuestas electorales, que otorgan a la mandataria simpatías de entre el 40 y el 55 por ciento.

Hasta ahora, la docena de aspirantes a suceder a Fernández aseguraban una y otra vez que los sondeos se iban a modificar conforme se acercara la elección, pero está ocurriendo exactamente lo contrario.

"Si esto sigue así, el oficialismo no va a tener problemas porque en esta generación no se ve gente capacitada para gestionar", dijo Duhalde, aunque advirtió que todavía no se puede perder la esperanza de terminar con el kirchnerismo.

"Igual creo que todavía se puede plantear una alternativa seria, seis meses antes de las elecciones de 2003, Néstor Kirchner no figuraba en las encuestas", recordó en referencia a los comicios que, contra todas las expectativas, ganó el fallecido ex presidente.

El piso de intención de voto de la presidenta Fernández para las elecciones del 23 de octubre es del 40 por ciento, pero el máximo de los opositores es de apenas el 15 por ciento, por lo cual ya se han comenzado a borrar algunas precandidaturas.

Mientras la imagen de la jefa de Estado se consolida y se apoya en la estabilidad económica, la oposición se encuentra dividida, sin proyecto ni candidato fuerte, y con peleas internas que a seis meses de las elecciones ya han devenido en rupturas.

"No somos serios", reconoció la semana pasada la esposa de Duhalde, la diputada Hilda Duhalde, luego del fracaso de las elecciones internas del candidato del Peronismo Federal, que es la escisión del gobernante Partido Justicialista (PJ) que no apoya al gobierno.

La elección interna iba a ser disputada entre el ex presidente y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en comicios diferidos en varias provincias, pero finalmente ambos se pelearon y el proceso se frustró.

"Hicimos un papelón", asumió Duhalde, con una típica expresión argentina que se refiere al ridículo en el que está quedando la oposición porque termina dominada por egos y pleitos de intereses en lugar de formar un proyecto común.

Algo similar le ocurrió también a la Unión Cívica Radical, el partido históricamente opositor al PJ, cuya anunciada elección interna de candidato presidencial tampoco se llevó a cabo y provocó la renuncia a la precandidatura del vicepresidente Julio Cobos.

NTX/CGR/JAH/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios