Mujica y Fernández se reunirán el 2 de agosto en Buenos Aires

Montevideo, 25 jul (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, se reunirá con su homóloga argentina, Cristina Fernández, el próximo 2 de agosto en Buenos Aires para conversar sobre distintas cuestiones de la relación bilateral, informó hoy el canciller uruguayo Luis Almagro.

"Estamos trabajando en una agenda" que incluye asuntos como los "dragados" y los "transportes fluvial y marítimo", así como "temas de energía, ciencia y tecnología, seguridad y migración", afirmó Almagro a la prensa tras asistir al encuentro "Políticas de Drogas en la Región y en el Mundo", del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.

El ministro agregó que esta semana será crucial a la hora de "redondear todos los asuntos para que verdaderamente los presidentes tengan un plus respecto a la muy importante declaración del 16 de marzo" pasado, cuando se reunieron los gabinetes ministeriales de ambas naciones.

En aquel encuentro, celebrado también en la capital argentina, los ministros acordaron realizar tareas de dragado en sus dos ríos limítrofes, dar mayor fluidez al comercio bilateral y promover la candidatura conjunta para ser sedes del Mundial de fútbol 2030.

Almagro reveló también que "va a haber otro encuentro" presidencial en una fecha posterior todavía por definir "sobre el tema del puente Concordia (Argentina) a Salto (Uruguay) y del paso del ferrocarril".

Las relaciones entre los dos países, históricamente complejas, atraviesan por un momento de cierta distensión después de que concluyera el año pasado el conflicto diplomático surgido a mediados de la década pasada por la construcción de una papelera en el lado uruguayo del fronterizo Río Uruguay.

En rechazo a ese proyecto, que consideraban nocivo para el medio ambiente, ecologistas argentinos cortaron un puente internacional durante varios años, hasta que un tribunal internacional dijo no tener pruebas de la supuesta contaminación y que Fernández anunciara que iba a denunciar penalmente a los responsables de la protesta.

El año pasado Argentina exportó a Uruguay mercancías por valor de 1.530 millones de dólares, un cinco por ciento menos que en 2009, e importó de su vecino por 573 millones de dólares, con un alza interanual del 65 por ciento.

0
comentarios
Ver comentarios