SÍGUENOS EN

Nacional

Fernández obtuvo 50.2% de los votos en primarias

La presidenta Cristina Fernández obtuvo el 50,24% de los votos en las primarias abiertas y obligatorias del 14 de agosto, según el escrutinio definitivo difundido el martes por la justicia electoral.

BUENOS AIRES (AP) — Fernández --del Frente para la Victoria-- recibió 10,7 millones de votos, informó en un comunicado la Cámara Nacional Electoral, la cual tiene a su cargo el recuento de sufragios.

 

De un padrón nacional cercano a las 29 millones de personas, votaron en las primarias el 78,6%.

 

Por primera vez en la historia de Argentina se realizaron internas abiertas, simultáneas y obligatorias para proclamar a los candidatos que competirán por la presidencia en las elecciones generales del 23 de octubre.

 

En el segundo lugar se produjo casi un empate entre el diputado Ricardo Alfonsín, de Unión para el Desarrollo Social, y el ex presidente Eduardo Duhalde, del Frente Popular. El primero sumó 12,20% de los votos y el otro 12,12%.

 

El socialista Hermes Binner fue cuarto con el 10,1%.

 

Como cada fuerza política presentó un sólo pre-candidato, las primarias sirvieron como una gran encuesta para medir la popularidad de Fernández y definir al candidato opositor mejor perfilado.

 

La Cámara Electoral aclaró que "se encuentran pendientes de resolución causas judiciales que pudieran modificar los resultados finales" a raíz de las denuncias por supuestas irregularidades presentadas por dirigentes opositores.

 

El ministro de Interior, Florencio Randazzo, quien tuvo a su cargo la organización del acto electoral, negó las acusaciones y apuntó contra medios de comunicación críticos al gobierno por llevar adelante "un proceso de omisión y tergiversación de información para empañar un acto electoral, acompañado por miembros de la oposición".