Destaca asambleísta tipificación de feminicidios

México, 31 Ago. (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas, destacó la tipificación del feminicidio, pues representa un avance en el acceso a la justicia para las mujeres en el Distrito Federal.

Al respecto, la legisladora perredista informó que se tienen al menos tres casos que serán procesados como feminicidios, ya que reúnen características como la relación de parentesco, signos de violencia sexual y lesiones infamantes.

Indicó que resulta muy importante que se hayan reconocido los primeros casos de feminicidio, ya que ello representa "un paso adelante" en el acceso a la justicia para las mujeres en la ciudad de México.

Dijo que según cifras de la Procuraduría capitalina, en el 2010 se documentaron un total de 107 casos; mientras que en lo que va de este año se han registrado tres, uno antes de la publicación en la Gaceta Oficial del Decreto por el cual se tipificó el delito de femicidio.

Abundó que está un caso de una mujer brasileña que fue torturada y asesinada, en calles de la colonia San Miguel Chapultepec, el pasado 24 de abril, fecha en que todavía no entraba en vigor las reformas que se hicieron al Código Penal.

Así como el caso de un hombre que después de violar a su hijastra de ocho años, asesinó y abandonó en un camellón de la colonia Cerro Prieto de la Delegación Gustavo A. Madero, el 27 de julio pasado, además del registrado el 24 de agosto, donde una joven de 18 años fue apuñalada por su ex novio en la Colonia Santa Isabel Tolá, de la misma demarcación.

No obstante, la diputada local expresó su preocupación, pues a pesar del importante avance que se dio en Distrito Federal con la tipificación la figura del feminicidio, persiste la violencia extrema contra las mujeres y niñas.

NTX/GIR/MAC/AGLDF

0
comentarios
Ver comentarios