Se trabajan en el DF los homicidios de mujeres como feminicidios

Por Arturo Moreno

México, 28 Jul. (Notimex).- Los homicidios dolosos cometidos en el Distrito Federal contra mujeres dejaron de ser tratados como cualquier otro crimen ya que ahora son investigados como feminicidios, informó Lucía Reza Jiménez, responsable de la Agencia "E", especializada en homicidios en agravio de la mujer.

La funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), explicó que cuando las Fiscalías Desconcentradas de las delegaciones políticas en la Ciudad de México conozcan del homicidio de una mujer, tienen la obligación de comunicarlo a la agencia a su cargo dependiente de la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Homicidio.

Esto permite que se coordinen los tipos de diligencias que se van a practicar, independientemente de aquellas que se realizan de manera básicas al enfrentarse con cualquier asesinato, además de que se les oriente en la manera en que deben asegurarse los inmuebles, objetos y bienes relacionados con la víctima.

Esta coordinación interinstitucional favorece la realización de un detallado estudio en las diferentes especialidades periciales que permitirán recabar los elementos que fundamenten el feminicidio o en su caso, al término de las indagatorias, descartar este tipo penal.

Agregó, en entrevista con Notimex, que para este tipo de ilícito "no aparece la palabra odio como una circunstancia o una característica" toda vez que este es un elemento subjetivo difícil de acreditar, por lo que no es considerado como una circunstancia agravante.

Por otra parte explicó que las personas que incurran en este delito alcanzarían una sentencia que va de los 20 a los 50 años de prisión.

Sin embargo, esta pena puede agravarse si el homicida mantuvo con su víctima una relación sentimental, de parentesco, laboral, docente o cualquier otra relación que implique subordinación o superioridad, con lo que se incrementaría de 30 a 60 años en prisión.

Finalmente se puntualizó que la Agencia "E" cuenta con cuatro unidades de Investigación que integran a un Agente del Ministerio Público, dos Oficiales Secretarios y cuatro elementos de la Policía de Investigación, cada una, dedicados a la resolución de este tipo de ilícitos.

Cabe señalar que de acuerdo con el artículo 148 Bis del Código Penal vigente en la capital del país, "comete el delito de feminicidio quien, por razones de género, prive de la vida a una mujer.

Se agrega que este tipo penal debe reunir ciertas características como son el que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo o que se le hayan infligido lesiones "infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida".

Asimismo, será considerado como feminicidio si existen datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones "del sujeto activo en contra de la víctima".

Otra característica a considerar para este tipo de ilícito es que el cuerpo de la víctima sea expuesto en un lugar público o que esta haya sido incomunicada, "cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento".

NTX/ARM/GZP

0
comentarios
Ver comentarios