México.- La red de colectivas feministas Ni Una Menos llevará a cabo una colecta edición 2019, de juguetes, ropa y víveres para destinarlos a madres de mujeres víctimas de feminicidio o desaparición, así como para las niñas y niños huérfanos por estos delitos en México.

La convocatoria también tiene el objetivo de involucrar a la sociedad en general con el problema de violencia hacia las mujeres, que además de arrebatarles su libertad y vida, los feminicidios y la desaparición deja a niñas y niños huérfanos, pues las autoridades tampoco se involucran en su desarrollo.

“Queremos que la sociedad adopte simbólicamente a estas niñas y niños porque no son invisibles, se quedaron sin papás pero también tienen derecho a una vida libre de violencia, a un desarrollo pleno, a una casa digna, pero nada de eso les brinda el Estado”.

Yesenia Zamudio, Ni Una Menos

Yesenia Zamudio, mamá de Marichuy y defensora de los derechos humanos de las mujeres, explicó que en su mayoría, niñas y niños huérfanos se quedan con las abuelas, pero que no reciben apoyo institucional y tampoco son visibilizados como víctimas de feminicidios.

Convocatoria.

“A menos de que sean persona sin sentimientos, la colecta es un llamado para que reflexionemos como sociedad sobre estos niños y adoptarlos porque nadie está volteando a verlos, y por lo tanto están en un estado de indefensión. También saber que todos somos corresponsables de este fenómeno y apoyar con alguna donación, ya es algo importante”.

Yesenia Zamudio, Ni Una Menos

¿Cómo puedes apoyar esta iniciativa?

Para formar parte de esta iniciativa y aportar a una infancia plena de estas víctimas indirectas de feminicidio o desaparición de mujeres, puedes llevar tu donativo a un campamento que se colocará los días 14 y 15 de diciembre en la Antimonumenta de la CDMX, ubicada en Avenida Juárez, frente al Palacio Bellas Artes.

Entre las colectivas que participarán se encuentran Ni Una Menos, Crianza Feminista, Marea Verde y Las del Aquelarre. Se recibirán las aportaciones desde las 10:00 horas del sábado 14 de diciembre hasta las 22:00 horas del domingo 15. Y además de juguetes, se recibirán alimentos no perecederos, artículos de higiene y cuidado personal, ropa infantil y cobijas.

“La convocatoria también es para empresas y aseguradoras que pueden aportar porque tienen los recursos para hacerlo. Por ejemplo, el club América en vez de reírse de la violencia contra las mujeres, puede cooperar y visibilizar a niñas y niños que se quedaron sin madres”.

Yesenia Zamudio, Ni Una Menos
Antimonumenta frente a Bellas Artes.

Se van a recibir todos los juguetes, aunque las organizadoras prefieren que sean para cualquier edad, didácticos, sin género para que niñas y niños puedan jugar con ellos, y hasta libros para colorear. También puedes llevar cartas con mensajes de apoyo y cariño para estos niños.

Yesenia Zamudio explicó que lo recaudado será destinado para las mamás de víctimas más necesitadas en diferentes estados del país, como el Estado de México, entidad con los índices de feminicidio y desaparición más altos.

Otras actividades en la Antimonumenta

Las organizadoras de esta convocatoria esperan la participación de la población para apoyar este “otro lado” de los feminicidios y la desaparición. Además, también están programando otras actividades como performances para realizar y atraer la atención como tendederos de denuncias y “Un violador en tu camino”.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México, cada dos horas y media una mujer es asesinada. Y en ocasiones, esta violencia tiene víctimas indirectas que hasta ahora no han sido visibilizadas: niñas y niños que se quedan huérfanos.

Por este fenómeno, hasta junio de 2019, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) estima que alrededor de 4 mil 275 menores de edad habrían quedado huérfanos por esta situación.

Aquí la lista de los alimentos que puedes llevar:

  1. Maíz
  2. Azúcar
  3. Frijol
  4. Arroz
  5. Harina de maíz
  6. Aceite vegetal
  7. Chiles jalapeños, rajas y chipotles
  8. Leche en polvo
  9. Atún
  10. Sardina
  11. Sal de mesa
  12. Café soluble
  13. Chocolate en polvo
  14. Galletas marías, de animalitos o saladas
  15. Harina de trigo
  16. Pasta para sopa
  17. Avena
  18. Lentejas
  19. Detergente en polvo
  20. Jabón de lavandería
  21. Pasta de dientes
  22. Toallas sanitarias 
  23. Shampoo
  24. Crema corporal
  25. Talco para bebés 
  26. Cepillo de dientes
  27. Jabón de tocador
  28. Papel higiénico
  29. Pan
  30. Gelatina