México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó al Instituto Nacional Electoral (INE) que tiene 48 horas para volver a resolver el caso de la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena.

Este domingo 11 de abril, el TEPJF confirmó que a las 18:00 horas notificó al INE que tiene que volver a resolver el caso de Félix Salgado Macedonio y el de Raúl Morón, precandidato a la gubernatura de Michoacan por Morena.

Con ello, el Consejo General del INE tiene de plazo hasta las 18:00 de la tarde del martes 13 de abril para resolver el tema de las candidaturas de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, deberá convocar a sesión extraordinaria en las próximas horas para desahogar si sostiene cancelar el registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio y la de Raúl Morón.

TEPJF ordena al INE nueva resolución de Félix Salgado Macedonio

El pasado 9 de abril, el TEPJF ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizar una nueva resolución sobre la cancelación del registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, para la gubernatura de Guerrero con Morena.

El TEPJF, con 5 votos a favor y 2 en contra, revocó parcialmente el acuerdo del Consejo General de INE que ordenaba la cancelación del registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, y negarles el registro a otros precandidatos de Morena, por no presentar su informe de gastos de precampaña ante la autoridad fiscalizadora.

En un plazo de 48 horas, el INE tendrá que volver calificar la falta de los precandidatos y determinar una sanción individual, entre ellas, se sigue contemplando la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio.

En su sesión, el TEPJF determinó que Félix Salgado Macedonio sí tuvo el carácter de precandidato y por lo tanto tenía la obligación en materia de fiscalización de entregar sus informes de gastos de precampaña, así como los otros precandidatos de Morena en Guerrero.

La magistrada Janine M. Otálora destacó que si quien omite la presentación del informe de gastos de precampaña es la persona que fue registrado como candidato, como el caso de Félix Salgado Macedonio, la sanción deberá ser cancelar su registro ante el INE.

En el caso de los precandidatos que no presentaron su informe de gastos de egresos y no ganaron la candidatura de Morena, la sanciones son amonestaciones, multas e incluso la perdida del derecho de registrarse como candidato.

Félix Salgado Macedonio protesta en instalaciones del INE

Mientras el Consejo General tiene un plazo de tiempo para resolver el caso, Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero por Morena, llegó con una caravana a la sede del INE ubicada sobre Viaducto Tlalpan en la Ciudad de México (CDMX) este domingo.

Desde Guerrero hasta la CDMX, Félix Salgado Macedonio ha realizado protestas para exigirle al INE que no cancele el registro de su candidatura y siguió argumentando que nunca hizo actos de precampaña, pese a las evidencias del órgano electoral.