México.- Felipe Calderón insistió en que en ningún momento presionó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los casos de la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez o la muerte de 49 niñas y niños en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

Asimismo, calificó al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, como un “porrista” del régimen, luego de que en días pasados denunciara presión de Calderón en esos dos casos emblemáticos que marcaron el sexenio 2006-2012.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el político michoacano respondió a Zaldívar Lelo de Larrea que “en el Derecho, el que afirma está obligado a probar, y en este caso lo que está en duda es cuál es el tipo de presiones” que pudo ejercer su gobierno sobre el máximo tribunal del país.

Asimismo, señaló que varios altos funcionarios de su administración se dirigieron a la SCJN para defender sus posturas, algo que no significa una presión o intromisión en el accionar del Poder Judicial.

“Aquí no estamos hablando de algún elemento ilegal algún tipo de chantaje como fue en el caso de Medina Mora”.

Felipe Calderón

Felipe Calderón agregó que, por el contrario, es el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien presiona a otros poderes para obtener lo que desea, y el caso de Medina Mora resulta un ejemplo muy claro.

“Entiendo que la Fiscalía Antilavado (sic), o lo que sea, envió oficios de congelamiento de cuentas a Medina Mora y su familia, y una vez que presentó su renuncia le retiran su congelamiento”.

Su gobierno, insistió, nunca recurrió a este tipo de medidas coercitivas para obtener una resolución o sentencia favorable en el Poder Judicial.

Además, se lanzó contra Arturo Zaldívar por acudir a un programa de televisión para denunciarlo por presiones, al tiempo que alababa al presidente López Obrador.

“Que vaya a un programa a echarle porras al presiente y decir que es muy bueno y no presiona a la corte pero Calderón sí, pues es decepcionante y ridículo”.

Felipe Calderón