México. - Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, discutió por medio de Twitter, algunos mensajes con Felipe Calderón Hinojosa, con motivo de sus diferencias con respecto a la reforma que se pretende realizar a la Ley de Industria Eléctrica.

En el inicio, Felipe Calderón publicó un tuit en el cual destacó los beneficios para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que representa el modelo por el cual afirmó, la instancia compra electricidad a costos menores, a productores independientes de energía.

Al señalar que la CFE obtiene importantes beneficios debido a que la energía que adquiere, es revendida a costos más altos para los consumidores, Felipe Calderón acusó que la reforma que se pretende aplicar, provocará que el organismo tenga pérdidas, pues aseguró que sus centrales ya obsoletas, así como sus costos laborales, son más caros.

Ante dicha publicación, Rocío Nahle emitió una respuesta en la que acusó que la compra de energía a productores independientes, se trata de una política que él mismo puso en marcha y de la que dijo, solamente ha ocasionado que la empresa se haya endeudado.

Calderón: Reforma a Ley de Industria Eléctrica incrementará deuda de CFE

En el mismo sentido, la secretaria de Energía aseguró que el mecanismo de funcionamiento en cuestión, ha obligado a que la Comisión Federal de Electricidad tenga una "camisa de fuerza", con la cual está orillada a comprar y subsidiar a los privados, incluyendo a la compañía en la que Calderón fungía como consejero, en referencia a Iberdrola.

Tras dicha contestación, el político originario del estado de Michoacán señaló a Rocío Nahle que sus perspectivas son equivocadas, pues insistió en que la energía que se compra a independientes es más barata, sin embargo acusó que la reforma que se pretende aplicar, incrementará la deuda de la CFE debido a que se subirán los costos de producción y se eliminará los márgenes de ganancia.

Asimismo, negó que la empresa esté subsidiando a productores a los cuales les compra energía y recriminó que el nuevo sistema que se pretende aplicar, eliminaría el despacho que se centra en privilegiar la electricidad más barata y por el contrario, impondría uno que se basa en criterios que definió como "prejuicios ideológicos".

Finalmente, Felipe Calderón aseguró que la propuesta de reforma a la Ley de Industria Eléctrica, eliminaría la opción de la energía renovable, y podría regresar al país a la producción que representa mayor contaminación, es decir la energía producida por medio del carbón.