México.- Felipe Calderón Hinojosa pidió la detención y juicio contra el sujeto que agredió con fuego a un policía durante las protestas de este jueves 4 de mayo en Guadalajara (Jalisco) en la que miles de ciudadanos mostraron su indignación por el asesinato de Giovanni López en Ixtlahuacán presuntamente a manos de policías.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el político michoacano señaló que el manifestante cometió “un delito muy serio” al rociar un líquido inflamable al efectivo, quien había abordado una motocicleta poco después de discutir y amenazar a una mujer, para luego prenderle fuego.

“Ese sujeto que prendió fuego a un policía tiene que ser detenido y llevado a juicio. Es un delito muy serio el que cometió. Ojalá que quienes lo conozcan ayuden a identificarlo, por el bien de todos y por la legitimidad de su movimiento No pueden permitirse ese tipo de acciones”.

Felipe Calderón Hinojosa

El oficial fue identificado como Rodolfo Essaú y su estado de salud se reporta como estable. En las mismas imágenes que se viralizaron se puede ver que el policía portaba equipamiento táctico y sus compañeros apagaron el fuego segundos después de la agresión.

Alfaro culpa a AMLO por protestas en Guadalajara

Después de la manifestación, en la que se registraron varios casos de abuso policiaco, el gobernador Enrique Alfaro afirmó que fueron detenidas 27 personas por los hechos, seis de ellas menores de edad.

Además, defendió la actuación de las policías municipal y estatal al afirmar que “supieron resistir y no cayeron en la provocación” ni cometieron “ningún acto de violencia contra los manifestantes”, una posición que desmienten cientos de grabaciones.

También afirmó que “así no nos manifestamos los tapatíos” y aseguró que los protagonistas de los actos vandálicos obedecen a intereses “construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder”.

“Le pido al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”.

Enrique Alfaro