Nacional

Acusa Felipe Calderón persecución contra México Libre

Felipe Calderón HinojosaVictoria Razo/Cuartoscuro

El fundador de México Libre cree que su futuro partido es un amenaza para Morena, aunque una encuesta le otorga sólo 10% de intención de voto.

México.- Felipe Calderón, fundador de la organización México Libre, acusó en Twitter que el casi partido político es objeto de persecución “sin fundamento” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque una encuesta sólo le otorga el 10 por ciento de la intención de voto en la elección de 2021.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el director de la encuestadora Massive Caller –Carlos Campos- analizó las preferencias electorales de los mexicanos con rumbo a la intermedia del próximo año donde se definirá la configuración de la Cámara de Diputados.

Esto explica la persecución que sin fundamento ni derecho el presidente ha desatado contra nosotros, utilizando a la Justicia con propósitos políticos y contraviniendo la ley en materia de Admon de Justicia; ¡seguiremos adelante!. #MéxicoLibreVa https://t.co/hTC0pgWowC

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) August 13, 2020

De acuerdo con su análisis, México Libre obtiene 10.33 por ciento de la intención del voto, un porcentaje mayor del esperado por la encuestadora, aunque Morena continúa arrasando con 40.02 por ciento, seguido del PAN con 24.28 por ciento.

En tercer lugar se ubica el PRI con 11.82 por ciento, el PT con 3.26 por ciento, el recién reconfigurado Partido Encuentro Solidario anterior PES con 3.25 por ciento y al final MC con 3.23 por ciento.

Quienes perderían su registro son el PRD que obtendrían sólo el 2.26 por ciento de la intención del voto y el PVEM con 1.65 por ciento, según la encuesta de Masive Caller que cita Radio Fórmula.

Se plantean dos escenarios: que los partidos vayan solos o que atiendan alianzas similares a las de 2018, dado que la irrupción de México Libre aniquila la posibilidad de una alianza entre la oposición para ir en conjunto contra Morena.

Sin embargo, en cualquier escenario, el partido gobernante obtendría más de 300 diputados –mayoría- dado que el voto de México Libre le quita distritos a la oposición, la encuestadora calcula que se trataría de 27 diputados, que sin el registro como partido, podría haber ganado.