México.- El PT advirtió sobre la posibilidad de que recursos del narco se usen para el financiamiento de México Libre, organización política presidida por el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

El Partido del Trabajo considera factible que el dinero ganado por Genaro García Luna –quien fuera secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio calderonista- a través de sus actividades ilícitas con la delincuencia organizada, termine en el partido de los otrora panistas.

El representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Pedro Vázquez González, lanzó la alerta a las autoridades mexicanas para detectar el posible uso de recursos provenientes del narcotráfico.

De acuerdo con Proceso, el petista reconoció que en México existe una preocupación fundada respecto al uso de dinero ilícito en actividades políticas para el financiamiento de diferentes candidatos, por ello, considera relevante no perder de vista la relación que mantuvieron Felipe Calderón y García Luna.

Posibles recursos del narco empañan aspiración de Felipe Calderón

Pedro Vázquez señaló que el expresidente necesariamente tendría que conocer los vínculos que su secretario podría tener con el narco y que han salido a la luz debido a la prevalencia de la corrupción en México.

Por lo que el representante del PT ante el INE considera que la investigación que se sigue en contra de García Luna pone de relieve el involucramiento de Felipe Calderón y Margarita Zavala, fundadores del partido México Libre.

Sin embargo, Vázquez González reconoce que la detección de dinero del narco en los partidos políticos no es una tarea sencilla debido a las redes de complicidad fraguadas por la delincuencia organizada en México en perjuicio de la democracia nacional.

El petista basa sus sospechas en las evidencias aportadas por los procesos judiciales que se siguen en contra de ex funcionarios públicos, así como en las propias investigaciones que las autoridades mexicanas han iniciado tras la detención de Genaro García Luna.