México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el juicio en Estados Unidos y posible condena a Genaro Garcia Luna por narcotráfico no significa necesariamente que Felipe Calderón haya sido su cómplice.

En su conferencia ‘mañanera’ de este 8 de octubre, López Obrador señaló que “desgraciadamente” nunca se había juzgado en la unión americana a una autoridad mexicana del nivel de Genaro García Luna.

García Luna, recordó, era un secretario de seguridad “y uno muy influyente, porque hay de secretarios a secretarios” y, en su caso, era notoria su cercanía con Felipe Calderón, al punto de que existen indicios de que el hoy detenido en Estados Unidos ayudó a la formación de México Libre, el partido político encabezado por Margarita Zavala que todavía no consigue su registro oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En este sentido, apuntó que todavía falta conocer no sólo si Calderón estaba enterado de la relación entre García Luna y cárteles del narcotráfico, sino también si participó de manera directa en estas actividades ilícitas, pues en este momento no hay pruebas en dicho sentido.

“Pero también, no se puede decir que si era cercano al presidente, pues el presidente es cómplice; eso tiene que probarse, tiene que haber elementos para demostrarse. De modo que hay que esperar y no especular, no hacer conjeturas”.

AMLO

Este 7 de junio se llevó a cabo en una corte federal con sede en Nueva York la primera audiencia en el juicio que se sigue en contra de Genaro García Luna, a quien el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa de narcotráfico.

El ex secretario de Seguridad Pública se declaró no culpable de los cinco casos que pesan en su contra, por lo que ahora la Fiscalía tendrá que presentar pruebas que lo vinculen con el Cártel de Sinaloa.