Instala PRI comisión sobre federalismo fiscal

México, 28 Feb. (Notimex).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que este lunes quedó instalada la Comisión sobre Federalismo Fiscal del Consejo Político Nacional, que presidirá José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua.

En un comunicado, el instituto indicó que lo anterior es en cumplimiento al acuerdo del Consejo Político Nacional del partido, que se efectuó el 18 de septiembre de 2010 en la ciudad de Chihuahua.

En la reunión de instalación, el ex gobernador consideró que el actual Sistema Nacional de Coordinación Fiscal precisa de cambios estructurales que le permitan impulsar un desarrollo racional y equilibrado.

Lo anterior, dijo, a fin de que se incorpore a los Estados y Municipios, y les brinde una mayor autonomía financiera, ya que el esquema de centralización del gobierno federal hace que las entidades dependan en más de 90 por ciento de las participaciones y transferencias federales.

"La casi absoluta dependencia de las entidades federativas respecto de las transferencias federales como una realidad insoslayable, hace muy débil el sistema federal mexicano, al minimizar la capacidad, iniciativas y potencialidades", expuso.

Explicó que bajo ese esquema también se resta autonomía de gestión a las entidades para decidir el destino del gasto y genera bajos niveles de inversión, así como la pérdida en la capacidad de respuestas y políticas fiscales dependientes.

Esa situación, "no ha permitido la consolidación de auténticos sistemas tributarios locales, cuya fortaleza debe implementarse de manera gradual para que los gobiernos estatales y municipales aspiren legítimamente a su capacidad política y económica para su desarrollo", reconoció.

Ante la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, Reyes Baeza precisó que la comisión pretende rediseñar el sistema hacendario y no sólo proponer el aumento de la base de contribuyentes o que las autoridades sólo modifiquen las tasas impositivas para mejorar la recaudación.

Refirió que uno de los temas centrales de la agenda sobre federalismo fiscal debe ser el relativo al reconocimiento constitucional de un órgano que imponga racionalidad y congruencia a la redistribución de las potestades tributarias de México.

"La dinámica que impone la complejidad y diversidad de las demandas sociales en el territorio nacional hacen prácticamente imposible responder con la oportunidad que sólo se da en la cercanía de la autoridad local con la población", expuso.

Al instalar la comisión, Paredes Ragel comentó que el presidente electo del PRI, Humberto Moreira, está debidamente enterado de las tareas de la misma, y que sin duda aportará elementos para el análisis.

Agregó que las reflexiones apoyarán los posicionamientos del Revolucionario Institucional en la materia y las valoraciones que las bancadas priistas hagan en el Congreso de la Unión.

La Comisión estará integrada por los contadores públicos Jorge Herrera Caldera y Nubia Mayorga; los diputados Luis Videgaray Caso, David Penchyna, Oscar Levín Coppel, Jesús Alberto Cano Vélez y Oscar Lara, así como por los Senadores Rogelio Rueda y María de los Ángeles Moreno.

Además, por los licenciados Jesús Silva Herzog, Rogelio Montemayor, Guillermo Hopkins, Francisco Suárez Dávila, Christian Rodallegas, Fernando Calzada y Javier Guerrero.

NTX/ERM/MGC

0
comentarios
Ver comentarios